Boricuas comen más de 200 millones de libras de cerdo al año

0
195
Cerdos
Cerdos

Por Andrea Martínez

PUERTO RICO.- “Ese pobre lechón”, dice la popular canción navideña, la cual muy bien podría ser adaptada a “Esos pobres lechones”.

Y es que los puertorriqueños consumen sobre 200 millones de libras de carne de cerdo al año.

En otras, palabras, cada puertorriqueño consumió 58.1 libras de carne de cerdo durante el 2011, según cifras oficiales del Departamento de Agricultura.

Una mirada más cercana a esas estadísticas refleja que en el 2011 se dio el mayor consumo de cerdo per cápita desde el 1975, cuando el Departamento de Agricultura comenzó compilar las cifras.

Sin embargo, la producción de cerdo local apenas se acerca a poder cubrir esa demanda de la gustosa carne, ya que la producción es apenas un 5.54% del consumo local. La producción local de cerdo ha bajado, por ejemplo, en comparación con el 2007 cuando está en un 10%. El resto de la carne de cerdo es importada.

Según Fernando Machado, sub ordenador del Fondo de Fomento de la Industria de la Carne de Cerdo en Puerto Rico, en la Isla se consumieron 205 millones de libras de carne de cerdo en el 2011. Pero aclaró ese consumo ocurre más en el periodo navideño cuando se materializa un alza de 12 a 15% del consumo de carne de cerdo a nivel local.

No obstante, Machado mencionó que la producción de carne de cerdo en la Isla debe ir en ascenso ya que se ha iniciado un programa desde hace un año mediante el cual se importan lechoncitos de 30 a 60 días de nacidos para criarlos y cebarlos en Puerto Rico.

«Eso aumentará la producción local», dijo Machado. Indicó que han radicado su domicilio en Puerto Rico entre 4,000 a 5,000 cerditos bebés que han sido adoptados por criadores puertorriqueños.

En Puerto Rico se importaron 1,980,091 quintales de carne de cerdo, principalmente del estado de Iowa en Estados Unidos, dijo Machado.

Horacio Calero, uno de los propietarios de la productora de cerdos La Ceba, en Corozal, dijo que en la época navideña venden toda su producción. La empresa vende 3,000 cerdos al año, principalmente a supermercados.

Calero reconoció que la industria ha tenido un aumento en los costos, en particular de los alimentos para los animales, por lo que La Ceba hace esfuerzos para ser “más eficientes con los gastos”.

 

 

Cerdos