Hermetismo regresa a los venezolanos

0
142
Comandante Hugo Chávez Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela
Comandante Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente Constitucional de la
República Bolivariana
de Venezuela

CARACAS, VENEZUELA.- La salud del presidente Hugo Chávez vuelve a suscitar interrogantes en Venezuela con el viaje que realizó el miércoles en la madrugada a La Habana para iniciar un tratamiento cuya finalidad médica no aclaró.

Para Luis Vicente León, presidente de la firma Datanalisis, la nueva partida de Chávez, que se había declarado libre de la enfermedad, no es una sorpresa: “La enfermedad ha estado permanentemente ahí y en la campaña presidencial decidió curarse porque era importante” para su reelección.

Según León, la ausencia de Chávez en la campaña para las municipales del 16 de diciembre puede complicar la ambición de una contundente victoria para implantar su proyecto socialista, ya que los Estados “críticos” necesitan a Chávez apoyando a sus candidatos, donde su rival en las presidenciales, Henrique Capriles, se enfrenta al exvicepresidente Elías Jaua.

El chavismo gobierna en la mayoría de Estados del país y aspira a arrebatar a la oposición feudos como Miranda, Zulia (noroeste) y Carabobo (norte). Para ello, “Chávez necesita estar físicamente ahí”, asevera este analista.

Chávez no ha designado a ningún eventual sucesor, aunque las miradas están puestas en Nicolás Maduro, nombrado vicepresidente tras las presidenciales. León cree que Chávez tampoco resolverá en esta ocasión el asunto: “Lo que ha hecho hasta ahora es dar más poder a algunos jugadores” como Maduro, también canciller, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Carmen Beatriz Fernández, presidente de la firma DataStrategia, ratifica que el tema de la sucesión está “pendiente”, pero advierte de que los venezolanos están empezando a tratar el asunto como una “variable habitual” sobre la que es inútil especular. “Las venezolanos nos vamos acostumbrando a la enfermedad presidencial. Está ahí, pero no se tiene información fidedigna. Por eso el impacto en el debate nacional, aunque es fuerte, va siendo cada vez menor”, dice Fernández.

La American Cancer Society indica que la oxigenación hiperbárica se emplea para prevenir y tratar la osteorradionecrosis, una afección de los huesos que puede surgir tras la radioterapia, pero “no hay ninguna prueba” de que “cure” el cáncer, indica en su sitio web.

El tratamiento es utilizado como complementario contra tumores cancerígenos en algunos países, incluso en Venezuela.

Exigen claridad

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió “transparencia” y “claridad” al presidente Hugo Chávez sobre su cáncer, y le acusaron de usar la “opacidad” como forma de “manipulación”.

El líder opositor, Henrique Capriles señaló que “(…) cuando no se dicen con transparencia las cosas, ahí empieza la especulación” y aseguró que nadie en Venezuela quiere “entrar ni en rumores ni que nadie empiece a especular” sobre la salud de Chávez.

El secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, manifestó que “esa opacidad ha sido útil para la maniobra política y la manipulación electoral de varios modos: desde la solidaridad afectiva hasta el que la gente votó sin saber a ciencia cierta si el candidato a la reelección estará en condiciones de ejercer un mandato de otros seis años”, en referencia a los comicios presidenciales.