Chávez realiza actos de Gobierno con la firma electrónica desde La Habana

0
160

El Presidente designó a Héctor Navarro para suplir las funciones de Vicepresidente hasta mañana 1 de diciembre, mediante decreto del 28 de noviembre, el mismo día que habría llegado a Cuba para un tratamiento especial contra el cáncer.

Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente Constitucional de la
República Bolivariana de Venezuela

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez, que se encuentra en Cuba para realizarse un tratamiento médico, ha utilizado la firma electrónica para designar, mediante Gaceta Oficial de este jueves 29 de noviembre, a un vicepresidente temporal para reemplazar a Nicolás Maduro, quien viajó hoy a Lima en calidad de Canciller, con lo cual envió una señal de que sigue al mando del país desde la isla.

Mediante un decreto fechado el 28 de noviembre pero que circuló en la Gaceta Oficial No.40.061 de ayer jueves, el mandatario -que cuatro meses atrás se declarado curado de un cáncer- nombró a su ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, como encargado de la Vicepresidencia por dos días (viernes y sábado), reseña Reuters.

Chávez llegó a La Habana en la madrugada del 28 de noviembre, según la prensa oficial cubana.

El Presidente inauguró el uso de la «firma electrónica» durante su convalecencia en La Habana, el año pasado, lo que le permite aprobar recursos, firmar decretos y cumplir con el resto de sus funciones presidenciales aún estando fuera del país.

Maduro, el vicepresidente nombrado por Chávez, se ausentó del país para asistir a la reunión ordinaria de los países latinoamericanos de la Unasur,, una instancia de la cual Chávez ha sido un gran entusiasta.

Maduro retomará sus funciones ordinarias al volver al país.

Chávez solicitó el martes a la Asamblea Nacional un permiso para ausentarse del país desde ese mismo día para recibir oxigenación hiperbárica, una terapia que se aplica con frecuencia a pacientes que han sufrido el debilitamiento de sus huesos y otros tejidos tras haber sido sometidos a radioterapia.

El más reciente viaje del mandatario, quien no se ha mostrado en público desde hace dos semanas, reavivó los rumores sobre su estado de salud semanas después de ganar un nuevo período presidencial hasta el 2019.

El Presidente no aclaró cuando regresará a Venezuela.

Chávez pasó dos veces por el quirófano en Cuba en junio del 2011. En esa segunda intervención se le extrajo un tumor canceroso del tamaño de una pelota de béisbol. Luego, se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia, mayormente en Cuba, dice la agencia de noticias.

En octubre del año pasado se declaró curado del cáncer, pero en febrero anunció una recidiva en la misma zona pélvica del primer tumor extirpado. Tras la operación le siguieron, al menos, cinco ciclos de radioterapia en Cuba.

En julio, se declaró, por segunda vez, curado del cáncer e inició su campaña electoral. En octubre ganó por amplia mayoría la reelección para un nuevo mandato de seis años.

La oposición ha criticado que el mandatario no deje a nadie encargado de sus funciones mientras viaje y ha calificado este hecho como un «vacío de poder».

«El pueblo votó para que el Presidente trabaje y resuelva los problemas de la gente. Esto no puede seguir al garete», dijo Antonio Ledezma, alcalde opositor del área metropolitana de Caracas, a través de su cuenta de Twitter.

«Si Chávez requiere tratamiento y permiso indefinido, el Vicepresidente debe asumir sus funciones y proceder como manda la Constitución», agregó Ledezma, quien también está fungiendo como jefe de campaña de la oposición para los comicios regionales del 16 de diciembre.