Vicente Díaz: «Ningún candidato puede inaugurar obras públicas»

0
137
Caracas, Venezuela
Caracas, Venezuela

CARACAS, VENEZUELA.- El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, destacó que el que aspirantes a gobernadores estén participando en actividades del Ejecutivo, tales como la inauguración de obras públicas, podría requerir una investigación de la Contraloría General de la República.

Sostuvo que tales acciones no corresponden con el ordenamiento jurídico del país, pues considera que su deber es dedicarse a su campaña electoral de cara a las regionales del 16 de diciembre. Lo otro, manifestó, corresponde a un papel que sería legítimo solo en caso de que lleguen a ganar la elección y sean proclamados por el CNE como mandatarios regionales.

«Ningún candidato puede estar inaugurando obras públicas, ni estar gestionando proyectos públicos porque no tienen competencia, no tienen la investidura, y por lo tanto, podrían ser incursos en investigaciones administrativas del lado de los órganos competentes», mencionó en entrevista con Actualidad de Unión Radio.

En este sentido, informó que debe consultar con los asesores jurídicos de su rectoría si corresponde al árbitro electoral hacer un pronunciamiento, ya que «el CNE tiene la competencia de hacer un señalamiento al tema de la campaña para que se cumpla con la normativa».

Esta mañana, el aspirante chavista a la gobernación del estado Monagas, Ramón Rodríguez Chacín, expresó en el programa «Toda Venezuela» de VTV, lo siguiente: «Mis acciones de gobierno revolucionario ya comenzaron, ya he conseguido proyectos que me han aprobado, actualmente están haciendo carreteras, están reparando carreteras en el estado Guárico, obras que he conseguido (…) conseguí proyectos que ya estaban hechos, y que estaban aprobados, pero paralizados. Ya los estamos llevando adelante, estamos haciendo vías rurales».

Asimismo, candidatos oficialistas de otros estados participan, diariamente, en inauguración de obras o entrega de casas de la Misión Vivienda.

Bajas energías para las regionales

En cuanto a los preparativos para la organización de las elecciones regionales, Díaz informó que «van muy bien», aún cuando resaltó el poco tiempo con el que se contó para trabajar y la complejidad que significa, sobre todo por la votación de los consejos legislativos de cada estado.

Sin embargo, aunque el Estado esté haciendo lo propio, el rector opinó que socialmente, el entusiasmo se redujo notablemente respecto a la anterior elección presidencial. Sostuvo que, aunque el ente rector lleva a cabo campañas que enseñan cómo votar, «yo creo haría falta también una campaña de motivación al voto».

Expresó su confianza en que la mayoría de los venezolanos acudirán a la cita, pues recordó que se trata de la elección entre dos proyectos de país. «Puede marcar el rumbo durante las próximas décadas», resaltó.