Amable denuncia quieren juzgarlo con una auditoría ya desestimada

0
143
Amable Aristy Castro
y el Dr. Julio Cury

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El senador Amable Aristy Castro manifestó este martes que se le pretende juzgar por la comisión de alegados actos de corrupción en la Liga Municipal Dominicana (LMD) en base a una auditoría que fue desestimada por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, en donde no se encontró indicios de prevaricación.

Aristy Castro estimó como insólito que se le haya solicitado prisión preventiva como medida de coerción, en razón de que es un senador de la República y empresario, con suficiente prestigio y arraigo social en el país.

Su abogado Julio Cury dijo que se trata de un abuso, porque el director del Departamento de Prevención de la Corrupción, Hotoniel Bonilla, demoró dos años investigando las auditorías hechas a la Liga Municipal Dominicana y que concluyó que no había fundamentos para sostener una acusación penal en contra de Aristy Castro, razón por lo que archivó la pesquisa.

Explicó que Bonilla tomó la decisión de archivar la investigación, porque le había solicitado a la Cámara de Cuentas el envío de las auditorías de los años 2007 y 2008 y que esa institución no las envió.

Precisó que, en razón de que la Cámara de Cuentas no había hecho esas auditorías, dio la callada por respuesta, lo que motivó a que Bonilla decidiera archivar la investigación de manera provisional.

Dijo que en el caso se han cometido excesos, en razón de que para desapoderar a Bonilla de la pesquisa se debió emitir un auto motivado, lo cual hasta el momento no se ha hecho.

Cury manifestó que el procurador, doctor Francisco Domínguez Brito, hizo de un “plumazo” lo que al director del Departamento de Prevención de la Corrupción le tomó decidir e investigar en dos años.

“Cómo es posible que sin haber ocurrido ningún hecho nuevo, el procurador desapodere a Bonilla sin mediar el auto motivado que la ley exige, explicando las razones por la cual lo desautoriza”, manifestó Cury.

Dijo que no es posible que, “en un santiamén”, se diga ahora que hay elementos nuevos para someter a la justicia a Aristy Castro.

De acuerdo a Cury, Aristy Castro no puede ser procesado, en razón de que no existen las auditorías de los años 2007 y 2008 que le pidieron a la Cámara de Cuentas.