Porfirio Lobo: «Honduras no está en guerra ni con EE.UU ni con Venezuela»

0
146
Porfirio Lobo narra para RT Sepa Más algunas de sus viviencias en la sustitución de Manuel Zelaya.

El presidente hondureño asegura además que espera formar parte de los organismos de cooperación de la región.
El golpe de Estado, las razones del descontento popular, las bases militares de EE.UU. y la posible integración al ALBA son algunos de los temas tratados por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en una entrevista para RT Sepa Más.

Porfirio Lobo narra para RT Sepa Más algunas de sus viviencias en torno al golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

HONDURAS.- Tres años después del golpe de Estado en Honduras que terminó con el Gobierno de Manuel Zelaya, el presidente Porfirio Lobo da los detalles de lo que aconteció entonces, asegurando que no quiere que ningún mandatario viva lo que le tocó a él: «Tratar de andar en ese peregrinaje internacional, tratando de que no se castigase a nuestro pueblo porque el problema es cuando se aísla a un pueblo».

El líder hondureño apuesta mucho por las próximas elecciones internas de los partidos, previstas para el 18 de noviembre, ya que participarán las diferentes fuerzas políticas, «de manera que para mí, considero que la misión se cumplió». «Honduras restableció sus relaciones con todos los países del mundo, con los que teníamos relaciones, y se han abierto otras puertas más y ya con esto Honduras sigue consolidando lo que es su proceso democrático», agregó.

La destitución de Fernando Lugo

Respecto a la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el pasado 22 de junio, el presidente Lobo expresó que considera este acontecimiento «una ruptura para la democracia, como la que tuvimos en Honduras, con diferentes formas, pero de cualquier manera que sea el pueblo eligió a un gobernante para un periodo y lo ideal es que se concluya su periodo”.

El descontento del pueblo

El hecho de que algunos sondeos muestren que Porfirio Lobo se encuentra entre los presidentes menos populares de América Latina no preocupa al líder hondureño, ya que considera que “es normal” ya que el “poder desgasta”. El presidente explicó que la gente tiene muchas expectativas, espera un empleo que no tiene y la mejora de la seguridad, por lo que el descontento del pueblo es normal para un dirigente.

“Yo sigo trabajando, haciendo lo que considero que debo hacer. Yo no estoy aquí para estar viendo si subo un día o bajo otro día […] El compromiso mío como gobernante es hacer lo que considero mejor para mi pueblo, lo que yo considero mejor, y es muy posible que con algunas decisiones que se toman la gente no esté de acuerdo de inmediato”, explicó.

La violencia y la inseguridad

Porfirio Lobo habló de la delincuencia indicando que muchas de esas situaciones no son endógenas, sino exógenas, como por ejemplo en el caso de la violencia vinculada al narcotráfico y el crimen organizado.

“Lo que nos genera el enorme problema es estar en una ubicación geográfica que no podemos cambiar, porque estamos ante un mercado que está al norte, que es Estados Unidos, que demanda la droga […] y donde se produce, y eso nos genera una enorme violencia en el país”, dijo subrayando que debido a la fuerte lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada de Calderón, muchos se mueven al sur, creando problemas.

No obstante, según Lobo, las estadísticas muestran que este año el índice de homicidios ha bajado y ha mejorado mucho la condición de seguridad en el país: se ha adquirido mucho equipo para modernizar a la Policía, se ha iniciado un proceso que está funcionando bastante bien que es la depuración de la Policía nacional.

La reintegración al ALBA

Lobo se refirió también a las nuevas oportunidades que se abren en el horizonte de su país y a la importancia que tendría formar parte de los organismos de cooperación de la región. “Para Honduras sería muy importante ingresar al ALBA, lógicamente. En principio desde el punto de vista de lo que yo he visto en Nicaragua, el efecto del ALBA es extraordinario”.

Colaboración con EE.UU.

Respecto a la base militar estadounidense que se encuentra en Honduras, el presidente Lobo dijo que allí, en Palmerola, se va a construir el aeropuerto internacional, ya que aquí nadie está en guerra con nadie.

“Honduras no está en guerra ni con Estados Unidos, ni con Venezuela, ni con nadie. Somos amigos del presidente Chávez, somos amigos de los amigos de Estados Unidos, o sea, aquí no hay pleito”, matizó.

Lobo sobre la labor de RT

El presidente aprovechó para valorar la labor de RT, y aseguró que “ha sido muy importante poder dialogar con los amigos de RT, y decir a todos que valoramos lo que contribuye RT a orientar e informar a la opinión pública de todos nuestros países”.