Exfiscal admite hizo pacto con Sobeida

0
104
Sin embargo, la actual fiscal del DN se niega a cumplirlo, alegando que la compañera de Figueroa Agosto no cumplió el convenio
Sin embargo, la actual fiscal del DN se niega a cumplirlo, alegando que la compañera de Figueroa Agosto no cumplió el convenio.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El exfiscal del Distrito Nacional y actual juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, reconoció que durante su gestión en el Ministerio Público se hizo un acuerdo con la imputada Sobeida Félix Morel, compañera sentimental del capo José David Figueroa Agosto. Moscoso Segarra se rehusó a precisar detalles, pero dijo que en su momento estaría en disposición de hacer las aclaraciones de lugar, si fuere necesario.

Declaró que como juez de la Suprema Corte de Justicia no puede hacer comentarios sobre el caso, pero dijo que ciertamente se hizo un acuerdo con la imputada Félix Morel.

“Claro que sí, que hubo acuerdo, y en su momento estaría dispuesto a hacer las aclaraciones de lugar”, declaró Moscoso Segarra, en declaraciones por la vía telefónica.

Sin embargo, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que rechaza que Félix Morel y Levy Nin Batista sean favorecidas a través de libertad condicional, ambas condenadas por formar parte de la red de lavado de activos en el caso de Figueroa Agosto.

La fiscal alega que los impetrantes no han cumplido con una serie de requisitos, como parte del acuerdo al que arribaron con el pasado fiscal Moscoso Segarra para reducirle de cinco a dos años y medio la pena.

“En el caso de Sobeida había una serie de cuestiones que tenían que cumplirse y no se hizo, por lo que no estamos de acuerdo en que se le otorgue la libertad condicional porque ésta no ha cumplido con dicho acuerdo”, manifestó Reynoso en declaraciones a la prensa la pasada semana.

Señaló que igual situación sucede con Nin Batista quien también fue condenada a cinco años y reducida la pena a dos años y medio tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

Félix Morel firmó un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Nacional en el cual ofreció dos declaraciones juradas y admitió su culpabilidad. Las informaciones ofrecidas por Félix Morel están contenidas en dos documentos notarizados de fecha 28 de marzo de 2011.

El acuerdo fue firmado por el entonces fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; la hoy condenada Sobeida Félix Morel y el abogado de ésta, Félix Humberto Portes Núñez.

La imputada procura su puesta en libertad en un proceso que se le conoce en el Juzgado de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, en donde el fallo fue reservado para el 16 de enero.

Durante la audiencia, el procurador adjunto Faustino Pulinario afirmó que es “un peligro para la sociedad” que a Félix Morel le sea otorgada la libertad condicional, ya que no ha asimilado la condena que le fue impuesta por lavado.

Al referirse al acuerdo suscrito por Félix Morel con la Fiscalía del Distrito Nacional, y que prohíbe al Ministerio Público oponerse a la libertad condicional, Pulinario dijo que no está obligado a asumirlo ni a cumplirlo, ya que no fue avalado por la Procuraduría General de la República.