Director de Minería favorece más impuestos para Barrick y explotar Loma Miranda

0
95
Medina Herasme expresó que la Dirección de Minería sólo defiende los intereses mineros del Estado.
Medina Herasme expresó que la Dirección de Minería sólo defiende los intereses mineros del Estado.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El director de Minería, ingeniero Alexander Medina Herasme, consideró ayer que la explotación de Loma Miranda no ocasionará daños en el medio ambiente de la provincia de La Vega, por lo que favorece que sea explotada. Igualmente, estimó como legítimo que la empresa minera Barrick Gold pague mayor cantidad de impuestos al Estado porque están obteniendo buena producción.

Medina Herasme explicó que en Loma Miranda hay 18 millones de toneladas de metal y que esas operaciones le permitirán a la compañía minera Falcondo amortiguar la escasa producción que están obteniendo en otros yacimientos y operar de manera rentable durante 20 años más en el país.

El funcionario sostuvo que en caso de que la solicitud de explotación de Loma Miranda fuera rechazada, en tres o cuatro años la compañía se marchará del país porque los proyectos que están explotando en los depósitos de Loma Peguera y Loma Caribe en Constanza y Bonao, respectivamente, ya están agotados y la extracción del níquel no les permite una operación económica rentable.

Medina Herasme expresó que la Dirección de Minería sólo defiende los intereses mineros del Estado.

Asimismo, recordó que la explotación de Loma Miranda es un caso decidido “porque fue autorizada en el año 1965 y ratificada en 1969, donde el Estado le concedió esas facultades a la Falconbridge”, derechos que fueron adquiridos luego por Falcondo.

Aseguró, además, que las concesiones que ha presentado la compañía Falcondo para explotar Loma Miranda son satisfactorias, “pero algunas personas e instituciones interesadas están satanizando el proyecto diciendo que ocasionará daños al medio ambiente”.

Sobre la Barrick Gold 

Con respecto al contrato de la empresa minera Barrick Gold y el Estado dominicano, el director de Minería aseguró que el mismo no es malo, pero que hay sectores que están interesados en satanizarlo.

Indicó que ese consorcio ganó una licitación en el año 2002, con el que la compañía se comprometió a entregar al Estado 3.2% de valor de oro y un 25% del Impuesto Sobre la Renta, y que en la actualidad lo está haciendo.