Opinan Leonel rehúye asumir responsabilidad

0
110
“Que renuncie a la inmunidad y enfrente la Justicia”, insistió el dirigente político y ex fiscal del Distrito Nacional.
“Que renuncie a la inmunidad y enfrente la Justicia”, insistió el dirigente político y ex fiscal del Distrito Nacional.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente del partido Alianza País, doctor Guillermo Moreno, opinó este viernes que al juramentarse como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) el ex presidente Leonel Fernández busca la impunidad que le ofrece ese organismo regional para no darle la cara a la querella por corrupción presentada en su contra en la Fiscalía del Distrito Nacional.

“Es lamentable que el Parlacen se convierta en una guarida para dar refugio a los expresidentes corruptos de la región”, expresó Moreno, quien el 24 de enero se querelló en la Procuraduría Fiscal contra Fernández por lavado de activos y corrupción.

“La juramentación en estos momentos del expresidente Fernández como diputado al Parlacen, por iniciativa de él, demuestra que está huyendo para no darle la cara a la Justicia”, afirmó Moreno en entrevista telefónica.

Moreno dijo que “al actuar así Fernández está dejando claro que no tiene cómo responder a las pruebas por los hechos de corrupción cometidas durante sus tres gobiernos”.

Ayer, luego de un encuentro con Fernández en su oficina de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el expresidente del Parlacen Manolo Pichardo anunció que el exgobernante viajaría a Guatemala para juramentarse como diputado de ese organismo.

Pichardo dijo que Fernández le solicitó que realizara los arreglos de lugar para su juramentación e incorporación como diputado centroamericano.

“El doctor Leonel Fernández se acoge así al Tratado Constitutivo del Parlacen , que en su Artículo 2 establece que los expresidentes y exvicepresidentes de los Estados que integran el organismo se incorporarán al término de su período constitucional como diputados”, precisó Pichardo.

Entre los expresidentes y exvicepresidentes que son diputados al Parlacen figuran Martín Torrijos y Samuel Lewis de Panamá; Manuel Zelaya de Honduras; Álvaro Colom y Rafael Espada, de Guatemala; Jaime Carazo de Nicaragua y Rafael Alburquerque de República Dominicana.

Guillermo Moreno consideró que Fernández adoptaría una actitud “digna, honorable y responsable” si renuncia a la inmunidad que le ofrece el Parlacen y enfrenta las acusaciones y el consiguiente juicio “por los múltiples casos de corrupción durante sus gobiernos”.

“Que renuncie a la inmunidad y enfrente la Justicia”, insistió el dirigente político y ex fiscal del Distrito Nacional.

El presidente de Alianza País sostuvo, empero, que el ingreso de Fernández al señalado organismo no impide que la justicia dominicana realice las investigaciones sobre las acusaciones en su contra.