EEUU planea enviar una delegación a Venezuela para los funerales de Chávez

0
103
El vicepresidente, Nicolás Maduro, será el encargado de asumir la Presidencia del país de manera interina, hasta que se celebren elecciones dentro de 30 días, en las que será el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, fundado por Chávez..
El vicepresidente, Nicolás Maduro, será el encargado de asumir la Presidencia del país de manera interina, hasta que se celebren elecciones dentro de 30 días, en las que será el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, fundado por Chávez.

WASHINGTON.- La Casa Blanca planea enviar una delegación estadounidense a Venezuela para los funerales del presidente Hugo Chávez, que se realizarán el próximo viernes, adelantaron hoy fuentes del Departamento de Estado.

«Es decisión de la Casa Blanca, pero anticipo que sí habrá una delegación estadounidense», aseguró a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense, que habló en condición de anonimato en una conferencia de prensa telefónica.

Pese a la expulsión, el martes, de dos miembros de su agregaduría aérea su la embajada en Caracas, Estados Unidos «no tiene ninguna preocupación sobre la seguridad de sus funcionarios o sus ciudadanos en Venezuela por ahora», según el funcionario, que agradeció la «excelente cooperación» de las fuerzas de seguridad venezolanas.

Hugo Chávez falleció este martes a los 58 años, víctima de un cáncer que se le detectó en junio de 2011.

El canciller venezolano, Elías Jaua, anticipó hoy que «cerca de diez mandatarios» asistirán a los actos del viernes en Caracas, entre ellos los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales; que hoy llegaron ya a Venezuela.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, será el encargado de asumir la Presidencia del país de manera interina, hasta que se celebren elecciones dentro de 30 días, en las que será el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, fundado por Chávez.

El alto funcionario estadounidense mostró su esperanza de que esas elecciones sean «libres, justas y transparentes» y que se produzcan de acuerdo con su Constitución y con la Carta Democrática Interamericana.

Estados Unidos también cree que sería «extremadamente positivo» que el país permitiera la entrada de una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), agregó.

En cuanto a las voces que consideran que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es quien debería asumir el poder durante el periodo interino hasta las elecciones, el funcionario señaló que es una «cuestión de interpretación de la Constitución que ya ha sido resuelta» por el Supremo venezolano.

«El poder judicial ya ha interpretado que Maduro no necesitaba jurar su cargo (como vicepresidente) porque había continuidad del Gobierno», recordó.