Mandela está bien pero tiene fallos de memoria, según un amigo del exlíder

0
123
Desgraciadamente a veces olvida que uno o dos de ellos (activistas contra el apartheid) han fallecido, dijo Bizos.
Desgraciadamente a veces olvida que uno o dos de ellos (activistas contra el apartheid) han fallecido, dijo Bizos.

JOHANNESBURGO.-  Nelson Mandela se encuentra bien, aunque le falla algunas veces la memoria, aseguró hoy a la emisora Eyewitness News el que fuera abogado y amigo íntimo del expresidente, George Bizos.

Desgraciadamente a veces olvida que uno o dos de ellos (activistas contra el apartheid) han fallecido, dijo Bizos, que entre 1963 y 1964 defendió a Mandela ante los tribunales del régimen racista del apartheid.

Bizos visitó a Mandela en su domicilio la semana pasada.

Según el letrado, Mandela, que regresó ayer a su casa de Johannesburgo tras pasar la noche en el hospital para ser sometido a controles rutinarios, era consciente de la actualidad política sudafricana.

«Si se le preguntaba ‘qué piensas sobre este asunto’ su respuesta inevitable era ‘ve y pregunta a mi presidente'», añadió Bizos, que aseguró que Madiba -como se le conoce cariñosamente en Sudafrica- nunca quiso hacer sombra a sus sucesores.

Destacado defensor de los derechos humanos y activista contra el «apartheid», George Bizos fue durante los 67 años de lucha de Mandela contra el régimen su amigo y apoyo constante fuera de la cárcel.

El expresidente sudafricano fue hospitalizado el sábado por cuarta vez en dos años, para ser sometido a pruebas médicas rutinarias con un resultado satisfactorio, informó la Presidencia sudafricana.

Madiba fue operado en diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de problemas respiratorios, durante una estancia de dos semanas en el hospital que provocó insistentes rumores sobre su muerte.

El primer presidente negro de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz en 1993 vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia de los médicos.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.