Bloomberg seguirá campaña contra gaseosas gigantes

0
130
En una entrevista con el programa ``Late Show with David Letterman'', Bloomberg defendió la normativa como pionera contra la obesidad y dijo que las empresas deben cumplir con ella para demostrar que les preocupa la salud de sus clientes.
En una entrevista con el programa «Late Show with David Letterman», Bloomberg defendió la normativa como pionera contra la obesidad y dijo que las empresas deben cumplir con ella para demostrar que les preocupa la salud de sus clientes.

NEW YORK.-  El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, se comprometió a seguir con sus planes en contra de los vasos grandes de gaseosas y otras bebidas con alto contenido de azúcar luego que él y los defensores de la salud sufrieron un revés judicial.

La ciudad de Nueva York emitió una normativa que prohibía la venta de estas bebidas en vasos de 16 onzas (470 mililitros), pero el juez de la Corte Suprema estatal Milton Tingling la anuló el lunes, alegando que era una medida arbitraria y fuera del ámbito de los reguladores sanitarios locales.

Aunque los expendios de bebidas y alimentos _desde comedores de esquina hasta puestos concesionados en los cines_ consiguieron un aplazamiento de último minuto a la primera prohibición del país a las bebidas azucaradas grandes, Bloomberg los instó el lunes por la noche a que reduzcan el tamaño de sus vasos y botellas de todos modos.

En una entrevista con el programa «Late Show with David Letterman», Bloomberg defendió la normativa como pionera contra la obesidad y dijo que las empresas deben cumplir con ella para demostrar que les preocupa la salud de sus clientes.

«Si ustedes saben que lo que hacen daña la salud de las personas, el sentido común dice que si les importa, dejarán de hacerlo», dijo.

Además, agregó, la alcaldía de la ciudad espera ganar el caso en una apelación.

El fallo significó que por ahora no se aplicará la medida a las gaseosas, tés endulzados y otras bebidas con alto contenido de azúcar en restaurantes, cines, puestos de comida callejeros y estadios.

«El fallo del tribunal da un respiro a los neoyorquinos y miles de pequeños establecimientos en la ciudad de Nueva York a los que se habría perjudicado con esta prohibición arbitraria e impopular», dijeron la Asociación de Bebidas de Estados Unidos y otros detractores de la medida.

Aunque algunos restaurantes se habían abstenido de efectuar cambios ante la impugnación judicial, otros habían comenzado a servir las gaseosas con alto contenido de azúcar en vasos más pequeños.