Bloomberg propone que los cigarrillos estén ocultos en las tiendas

0
102
La alcaldía recordó que Canadá e Islandia prohíben ya que los productos de tabaco sean visibles en los establecimientos donde se venden.
La alcaldía recordó que Canadá e Islandia prohíben ya que los productos de tabaco sean visibles en los establecimientos donde se venden.

NEW YORK.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció hoy una serie de propuestas para limitar aún más el acceso al tabaco en la ciudad, entre ellas que los cigarrillos no sean visibles en tiendas y comercios.

La medida, pionera en Estados Unidos, fue propuesta junto con otras sobre la venta de productos de tabaco de bajo precio, a fin de evitar que los jóvenes tengan acceso a ellos.

«Los jóvenes son el objetivo de la mercadotecnia y la disponibilidad de cigarrillos, y esta propuesta ayudará a prevenir que otra generación enferme y tenga una vida más corta», afirmó Bloomberg al presentar las medidas ante la prensa.

La principal medida busca obligar a los vendedores de tabaco a mantener los productos fuera de la vista de los clientes excepto cuando un adulto los compre, por lo que deberían estar «en armarios, cajones, bajo el mostrador, tras una cortina o cualquier otro lugar oculto», señaló la alcaldía en un comunicado.

Las medidas y campañas emprendidas por la ciudad en los últimos años, junto con las lanzadas a nivel nacional, han logrado reducir el índice de fumadores en Nueva York a un 14,8 % de los adultos en 2011, frente al 21,5 % de 2002. Mientras tanto, el índice de consumo entre los jóvenes se mantiene en el 8,5 % desde 2007.

A pesar ello, el tabaco sigue siendo la principal causa prevenible de muerte entre los neoyorquinos, según datos oficiales.

Las nuevas medidas, que serán presentadas el próximo miércoles al Concejo Municipal por la concejal María del Carmen Arroyo, presidenta de la Comisión de Salud, incluyen un aumento de las multas para los establecimientos que vendan tabaco sin licencia y prohíben a las tiendas aplicar descuentos o cupones a los productos de tabaco

Además, se establece un precio mínimo para los cigarros de pequeño tamaño, similar al de los cigarrillos, de 10,50 dólares por paquete.

Finalmente, se obliga a que los cigarros baratos se vendan en envases de al menos cuatro unidades, y que los cigarros de pequeño tamaño se distribuyan en paquetes de veinte.

La alcaldía recordó que Canadá e Islandia prohíben ya que los productos de tabaco sean visibles en los establecimientos donde se venden.

El anuncio de hoy se produjo una semana después de que un tribunal del estado de Nueva York anuló la medida municipal que iba a entrar en vigor el pasado día 12 y que prohibía la venta de refrescos azucarados de gran tamaño.

Bajo iniciativa de Bloomberg, alcalde de la ciudad de los rascacielos desde 2002, el Ayuntamiento de Nueva York ha ido prohibiendo fumar en restaurantes, parques públicos, piscinas, playas y lugares históricos de la Gran Manzana.