Lucha contra tuberculosis requiere US$1.600 millones anuales extra

0
122
Esta inversión podría llegar a salvar la vida de cerca de seis millones de personas entre 2014 y 2016.
Esta inversión podría llegar a salvar la vida de cerca de seis millones de personas entre 2014 y 2016.

COLOMBIA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Mundial contra la Tuberculosis, la Malaria y el Sida solicitaron este lunes a la comunidad internacional 1.600 millones anuales extra para financiar programas contra la tuberculosis, lo que podría salvar la vida de 6 millones de personas entre 2014 y 2016.

Según estas dos instituciones, anualmente se necesitan 4.800 millones de dólares para luchar efectivamente contra la enfermedad, pero las estimaciones sólo prevén 3.200 millones, por lo que se necesita un monto extra de 1.600 millones.

Es por ello que hicieron un llamado para que los gobiernos aumenten sus presupuestos internos de salud en la lucha contra esta dolencia, pero además solicitaron que se incrementen las donaciones internacionales.

La tuberculosis es la segunda causa de muerte por enfermedad contagiosa en el mundo, tras el virus del VIH.

Esos 1.600 millones de dólares extra servirían para tratar a 17 millones de pacientes en 118 países que padecen tuberculosis o tuberculosis multiresistente y que sin tratamiento, podrían morir.

De los 1.600 millones, más del 58 % irá a países de África; 12 % a Europa Oriental; 9 % al Pacífico Occidental; 10 % al Mediterráneo Oriental, y un 2 % a las Américas.mbas entidades consideran que la única manera de seguir tratando a los pacientes enfermos y evitar nuevos contagios es aumentar considerablemente los fondos dedicados a ello.

La movilización urge, dado que cada vez se levantan más alarmas sobre la expansión de la tuberculosis multiresistente, mucho más complicada y más cara de tratar.

«En 2011, 8,7 millones de personas se infectaron, y de ellas 1,4 millones murieron. Nuestro temor es que con la expansión de la tuberculosis multiresistente estos números exploten, estamos sentados sobre una bomba de relojería», afirmó en rueda de prensa la directora general de la OMS, Margaret Chan.

La máxima responsable de la OMS explicó que la tuberculosis multiresistente es muy difícil de diagnosticar, y una vez identificada, el tratamiento es muy largo y muy caro, lo que multiplica el problema.

Se considera que en el mundo hay 630.000 personas que padecen tuberculosis multiresistente.

Se calcula que el 3,7 % de los nuevos casos de tuberculosis detectados y el 20 % de los diagnosticados previamente son del tipo multiresistente.

«Tenemos un agujero financiero enorme para poder hacer lo que necesitamos hacer», afirmó Marc Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial contra la Tuberculosis, que aporta más de las dos terceras partes de los fondos internacionales dedicados a la lucha contra la enfermedad.

«Actualmente, sólo detectamos el 60 % de los casos, eso quiere decir que el otro 40 % son personas que quedan sin tratar y por tanto contaminan a otros», alertó Dybul.

La mayoría de las personas que quedan sin tratar se encuentran en dos continentes: en África Subsahariana y en Europa Oriental, específicamente en las repúblicas ex soviéticas.

«Allí, las personas más marginales, más vulnerables no son alcanzadas por el Estado. Prisioneros, indigentes, etc. Que se contagian unos a otros y muchos desarrollan la versión multiresistente. Necesitamos voluntad política para atajar el problema», agregó Dybul.

Con respecto a África, el director ejecutivo explicó que el Fondo Mundial se apresta a implementar un programa de lucha combinada entre la tubercolosis y el VIH, dado que la principal causa de muerte entre los enfermos de sida africanos es la tuberculosis.

Además de los 1.600 millones extra requeridos para tratamiento, el Fondo Mundial y la OMS consideran que faltan otros 1.300 millones de dólares para financiar durante tres años (2014 a 2016) programas de investigación y desarrollo sobre nuevos métodos de diagnóstico, medicamentos y vacunas.

El llamado se hizo con motivo de la conmemoración, el próximo domingo, 24 de marzo, del Día Mundial contra la Tuberculosis, dado que en esa fecha Robert Koch descubrió el bacilo que causa la enfermedad.