Cuba pagará por primera vez las guardias nocturnas a los médicos

0
113
Los profesionales de la salud recibirán un pago extra de un dólar por las 12 horas de la guardia.
Los profesionales de la salud recibirán un pago extra de un dólar por las 12 horas de la guardia.

CUBA.- Las autoridades cubanas pagarán por primera vez en medio siglo las guardias nocturnas en los hospitales a los médicos y dentistas, en un país donde el sistema de salud es estatal y gratuito para los usuarios, informó este martes el ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Los profesionales de la salud recibirán un pago extra de un dólar por las 12 horas de la guardia nocturna que cumplen en sus hospitales, según una resolución del ministerio publicada en la Gaceta Oficial.

Desde la década de los años 60, los médicos cubanos realizan una guardia de 24 horas cada semana por la que no percibían un pago extra aparte del salario. En los últimos años, castigados también por la crisis y los insuficientes salarios, muchos galenos habían solicitado esta remuneración.

La nueva reglamentación establece el pago de la mitad de esa guardia de 24 horas (las horas de noche). Los paramédicos cobrarán medio dólar por cada turno de noche.

Con salarios que varían entre 25 y 41 dólares al mes, médicos y dentistas están en la cresta de la escala salarial de la isla, donde el salario medio nacional es de 19 dólares. Sin embargo, carecen de otras prestaciones y estímulos, a diferencia de los demás trabajadores.

Un empleado de limpieza de un hospital puede ganar más que un médico especialista, según han dicho varios galenos.

Los médicos no son sólo la estrella del sistema de salud cubano, reconocido por organismos de Naciones Unidas, sino que también constituyen la más importante fuente de divisas para el país, por la venta de servicios profesionales (principalmente de salud) que realiza el gobierno cubano a otras naciones, como Venezuela.