Falta de caña golpea zafra azucarera en Cuba y amenaza plan de producción

0
147
La falta de caña se debe a los estragos que causó en octubre pasado en cultivos e instalaciones del sector el huracán Sandy.
La falta de caña se debe a los estragos que causó en octubre pasado en cultivos e instalaciones del sector el huracán Sandy.

CUBA.- La «ineficiencia en el suministro» de caña, roturas en equipos de corte mecanizado y «problemas organizativos», están poniendo en riesgo los planes de Cuba de aumentar en 20% su producción de azúcar durante la actual zafra, opinó este sábado un experto local.

«Las insuficiencias en el abasto de la caña (a los ingenios) son hoy el freno mayor de una zafra que, por el nivel de atrasos, compromete el plan» de producción de azúcar, señaló el especialista Juan Varela, en un artículo publicado en el diario oficial Granma.

Al iniciar la zafra en noviembre, el conglomerado estatal Azcuba, que sustituyó en 2012 al Ministerio del Azúcar, anunció que aspiraba a un aumento del 20% en la producción de azúcar respecto a la cosechar anterior, de unos 1,4 millones de toneladas.

Varela destacó que «la historia demuestra lo riesgoso que es cerrar marzo e iniciar abril con capacidades (industriales) mal aprovechadas» y precisó que «la deuda productiva en azúcar se manifiesta al acumular el país apenas el 83% de lo que debió tener en sacos y almacenes», tras 119 días de zafra.

Citando a expertos de Azcuba, el especialista explicó que «la actual situación» responde a «las ineficiencias en el suministro de materia prima (caña), roturas en las combinadas y otros equipos, llegada tarde de algunos recursos para esos medios y problemas organizativos».

«A esto se agrega que el reducido número de unidades de mejor molienda (entre los 46 ingenios que intervienen en la zafra) no logran los valores que el rendimiento industrial exige y que pudieran compensar en parte el azúcar dejada de producir», apuntó.
Según Varela, la falta de caña sobre todo en la región oriental de la isla se debe a los estragos que causó en octubre pasado en cultivos e instalaciones del sector el huracán Sandy.

La producción azucarera, principal actividad de la economía cubana hasta 1990, entró en una grave crisis tras la desaparición en 1991 del bloque soviético, principal mercado y suministrador de tecnología e insumos, y su producción cayó de 8,2 a 1,2 millones de toneladas.