Barrick ofrece aumentar a US$315 millones anuales

0
94
La oferta implica mantener esos aportes durante ocho años
La oferta implica mantener esos aportes durante ocho años

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Barrick Gold ha ofrecido al Gobierno dominicano entregar 315 millones de dólares constantes durante los próximos ocho años, como contraposición a los 800 millones en cuatro años que pidieron los negociadores locales.

La propuesta está contenida en una comunicación remitida por la empresa minera al presidente Danilo Medina con fecha del 4 de marzo y que tiene el sello de recibida en la Presidencia de la República el 5 de marzo.

La carta recuerda al Mandatario que desde el 13 de septiembre hasta ese momento habían sostenido 11 reuniones con una comisión de alto nivel designada por el presidente Medina para buscar alternativas que permitieran al Gobierno recibir más ingresos que lo estipulado. La comunicación está firmada por el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha.

Afirma que su propuesta implica una redistribución de la forma en que el Gobierno recibirá lo que le corresponde por las exportaciones de oro, que no necesariamente implica afectar los ingresos de gobiernos subsiguientes.

Sin embargo, la carta es anterior a que la Dirección de Aduanas le retuviera a la Barrick Gold una exportanción de doré (aleación de oro y plata).

El jueves el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que están próximo a un acuerdo.