Informe médico concluye que Fujimori actualmente no tiene cáncer

0
78
a junta médica concluyó que no existe evidencia actual de cáncer de lengua ni displasia, la dolencia que ha afectado desde fines de los años 90 al exmandatario.
La junta médica concluyó que no existe evidencia actual de cáncer de lengua ni displasia, la dolencia que ha afectado desde fines de los años 90 al exmandatario.

LIMA.- El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) no padece actualmente de cáncer de lengua, el argumento principal que se usó para solicitar que se le conceda un indulto humanitario, según el informe médico que se ha elaborado durante el proceso, confirmó hoy su abogado, César Nakazaki.

En unas declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), Nakazaki ratificó los datos publicados por medios locales, aunque consideró un error que se interprete literalmente el diagnóstico médico.

«Si dice ‘cáncer crónico recurrente que en la actualidad no se manifiesta’, significa que en la actualidad no hay sintomatología. Eso no significa que esté curado de cáncer», enfatizó.

Según los medios locales, la junta médica concluyó que no existe evidencia actual de cáncer de lengua ni displasia, la dolencia que ha afectado desde fines de los años 90 al exmandatario.

La junta médica no alcanzó, además, un consenso sobre el estado de la salud mental del expresidente, ya que tres de cinco psiquiatras señalaron que sufre de una depresión aguda con riesgo suicida, pero otros dos consideraron que padece de un episodio depresivo moderado.

Nakazaki aseguró hoy que la defensa de Fujimori solicitó el indulto humanitario por cáncer, depresión e hipertensión arterial y aseguró que «las tres enfermedades han sido corroboradas o comprobadas por la junta médica».

También confirmó que tres de los cinco psiquiatras advierten que el exmandatario sufre una «depresión severa con riesgo suicida» y consideró que eso confirma que el diagnóstico «es reservado, de cuidado, que no sabemos qué puede pasar en el futuro».

«No estamos frente a un hombre sano», enfatizó.

El congresista Kenji Fujimori, hijo del expresidente, también insistió que su padre sí es una persona con cáncer de alto riesgo, aunque evitó pronunciarse sobre las conclusiones de la junta médica.

«Estamos solicitando (el indulto) por un tema de salud y lo que han dicho los médicos tratantes es que mi padre es una persona de 74 años con cáncer de alto riesgo, y no solo tiene cáncer sino otras enfermedades como depresión crónica severa», acotó.

Los hijos de Fujimori presentaron a fines del año pasado un pedido de indulto humanitario con el argumento de que éste sufría de un cáncer en la lengua y una depresión que ponían en peligro su vida.

El pedido de indulto a Fujimori también fue comentado por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, quien señaló en una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio que el expediente no será entregado al presidente Humala si el caso no es sólido.

«Si no hay un expediente sólido, si no hay condiciones para un indulto humanitario, ni siquiera se hace la consulta», detalló Jiménez, quien dijo que ese tema debe ser evaluado en primera instancia por la ministra de Justicia, Eda Rivas.

El diario El Comercio también publicó hoy las cifras de una encuesta nacional urbana que indica que el 55 % de los peruanos está a favor de que Humala conceda el indulto, aunque un 47 % considera que no lo hará y un 35 % que esto sucederá «posteriormente».