Podrían canonizar a Juan Pablo II en octubre

0
141
Suena el 16 de octubre, cuando se cumplen 35 años de su elección como Pontífice.
Suena el 16 de octubre, cuando se cumplen 35 años de su elección como Pontífice.

ROMA.- Hoy se cumplen ocho años de la muerte de Juan Pablo II, con su canonización «en su última fase».

Así se lo confirmó el sacerdote polaco Slawomir Oder, quien dice que «no habrá que esperar años» para que ocurra.

Oder ya ha entregado toda la información a la Congregación para las Causas de los Santos, cuyo prefecto, Angelo Amato, deberá fijar con el papa Francisco la fecha en que Juan Pablo II será santificado. Suena el 16 de octubre, cuando se cumplen 35 años de su elección como Pontífice.

El sacerdote dijo que Karol Wojtyla y Jorge Bergoglio tuvieron «encuentros significativos». «Eso llevó a que Juan Pablo II estimara al que hoy es su sucesor. De hecho, lo nombró primero arzobispo de Buenos Aires y luego cardenal. Es evidente que lo apreciaba», apuntó.

Agregó que los dos «son pastores con los brazos abiertos» y destacó características similares como la profundidad y la capacidad para escuchar a las personas. «También me parece significativo el llamamiento de Francisco a la misericordia. Juan Pablo II vivió muchísimo esta cuestión. Otro punto de encuentro es la fuerte devoción mariana. Comparten la proveniencia del campo pastoral, el estar radicados en la vida concreta de la diócesis, el encuentro con las personas y esa humanidad que produce sus efectos en los gestos, las palabras y el interés por los problemas de la gente».

En una entrevista publicada el Jueves Santo en el diario romano La Stampa, el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y por muchos años secretario de Juan Pablo II, dijo que conserva las esperanzas de que la canonización ocurra «en este año de la fe».

«Toda Polonia espera e invoca la canonización». Sin embargo, negó haber llevado el tema ante el papa Francisco.