En Ciclo Pre inaugural de Feria del Libro realizan coloquio sobre Juan Pablo Duarte

0
98
Celsa Albert Batista, Manuel Salvador Gautier y Gilberto Núñez .
Celsa Albert Batista, Manuel Salvador Gautier y Gilberto Núñez .

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Ministerio de Cultura celebró el coloquio “El pensamiento y las letras de Juan Pablo Duarte: Forjador de mundos y escritor”, como parte del Ciclo Pre inaugural de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, en el cual un diplomático y militar, un escritor y una académica hablaron del desapego, la juventud y el perfil democrático del patricio.

El debate fue realizado en el Museo de las Casas Reales, con las ponencias de Juan Gilberto Núñez, el afamado escritor Manuel Salvador Gautier, la Académica Celsa Albert Batista y la presencia del director de la Feria del Libro, Valentín Amaro. La moderación estuvo a cargo de la periodista escritora Emilia Pereyra.

Núñez, en su exposición sobre el desapego del fundador de la nacionalidad, expuso que la falta de cultivo del espíritu y el amor al pensamiento colectivo hace que el país no sea el que Duarte soñó el 16 de julio de 1838, al fundar la Sociedad Secreta La Trinitaria.

Dijo que el joven patricio y sus amigos entrañables pensaron en el pueblo, antes que en ellos mismos, al enfrentarse a un ejército napoleónico como era aquel que encabezaban en la parte este los haitianos.

Que fue ese desapego de sí mismo que lo llevó a enrolarse en las filas del ejército como cabo para luego alcanzar el rango de coronel. Del mismo modo, instaló la primera escuela de esgrima para enseñar las artes de la guerra como deporte.

Por último, dijo que ese desapego se puso de manifiesto al ser proclamado en más de una ocasión como presidente de la República, y que en todas las ocasiones lo rechazó porque planteaba que solo aceptaba el poder fruto de elecciones.

Mientras tanto, Gautier destacó que en sus primeros años de vida Juan Pablo Duarte aprendió gramática castellana, aritmética y teneduría de libros, llegando incluso a ser multilingüe debido a que además del idioma nativo dominaba el francés, el ingles y hasta el latín.

Finalmente, la académica Celsa Albert Batista, que ha presentado charlas sobre temas diversos en los Estados Unidos y Europa, planteó que del ideario duartiano se desprende un perfil democrático y de visión de pueblo de la parte oriental de la isla Española.
Asimismo, destacó el perfil magisterial del joven Juan Pablo Duarte, quien multiplicó los conocimientos adquiridos en el extranjero al darlos a conocer con entereza a sus amigos de la Sociedad Secreta la Trinitaria.

Sostuvo que fue en esas clases que prendió el motor que iba a mover a la parte oriental de la isla a favor de la separación de Haití, y que con ese fin contacta a Ramón Santana viajando a caballo, aunque finalmente este declina y le presenta a su hermano Pedro, quien luego iba a declinar de esas ideas duartianas.

Habló también de la incorporación a la lucha por la independencia de la mujeres en un tiempo en que estas estaban relegadas a planos inferiores. Las damas cargaron la pólvora y cartuchos en sus faldas para iniciar el levantamiento armado.

Información ofrecida por la
Dirección General de Comunicación