EE.UU. reconoce esfuerzos de Rusia para contener amenazas de Corea del Norte

0
130
China también pidió a Pyongyang reducir la retórica belicista.
China también pidió a Pyongyang reducir la retórica belicista.

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense dijo que aplaude los esfuerzos realizados por Rusia y China para intentar persuadir a Corea del Norte de que ponga fin a sus amenazas y «actos de provocación» contra EE.UU. y Corea del Sur.

«Damos la bienvenida a los esfuerzos de Pekín y Moscú para alentar a Pyongyang a abstenerse de su retórica provocativa y amenazas», indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Carney agregó que EE.UU. continúa trabajando con China, Rusia y otros países para que Corea del Norte «cumpla con sus obligaciones internacionales».

Según el portavoz del presidente Barack Obama, Estados Unidos ha estado trabajando para «movilizar» a los Gobiernos ruso y chino e instarles a «utilizar su influencia» sobre el régimen norcoreano para que Pyongyang abandone los recientes actos de provocación y las amenazas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, de visita en Alemania, exigió junto a la canciller Angela Merkel que Corea del Norte cese inmediatamente sus provocaciones y amenazas militares.

Por otro lado, Obama mantuvo recientemente una conversación con el presidente chino, Xi Jinping, y la Casa Blanca considera que Pekín ha moderado su apoyo a Corea del Norte y a su líder, Kim Jong-un.

El régimen de Kim Jong-un está llevando a cabo desde principios de marzo una dura ofensiva de amenazas y hostilidades hacia Corea del Sur y Estados Unidos.

El régimen anunció la retirada temporal de sus más de 50.000 trabajadores del complejo industrial de Kaesong, un acto sin precedentes que, en plena tensión, profundiza la crisis entre las dos Coreas en torno a su único proyecto conjunto.

Carney recordó que EE.UU. ha tomado «medidas prudentes» ante las «crecientes» amenazas de Pyongyang, en referencia al fortalecimiento de su defensa en el Pacífico con el envío de destructores y sistemas antimisiles.