Nieto Trujillo acusa a Imbert Barreras asesinato de las Mirabal

0
191
Dominguez Trujillo reiteró que "mi abuelo nada tuvo que ver con esas muertes.
Dominguez Trujillo reiteró que «mi abuelo nada tuvo que ver con esas muertes.

Por JHONNY TRINIDAD

NUEVA YORK.- El nieto del ex dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo volvió a acusar públicamente al ex secretario de las Fuerzas Armadas, Antonio Imbert Barreras, y a Luís Amiama Tió del asesinato, en 1960, de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Ramfis Dominguez Trujillo negó, además, que su abueo fuera el responsable del citado crímen, ocurrido el 25 de noviembre de 1960 y donde también perdió la vida Rufino de la Cruz, quien conducía el auto donde se desplazaban las Mirabal el día de los hechos.

Al ser entrevistado, vía telefónica, en el programa «Pulso Latino», que se transmite por la emisora comunitaria La Súper 102.3, también conocida como La Leona de Nueva York, Dominguez Trujillo reiteró que «mi abuelo nada tuvo que ver con esas muertes».

Dijo que el crímen fue ideado por orden de la CIA, para inculpar al régimen de Trujillo, que para ese entónces no contaba con el respaldo del gobierno norteamericano.

Amiama Tió e Imbert Barreras, según indicó, tenían contacto directo con la agencia de investigación estadounidense, por medio del agente local Plato Cox. «Amiama Tió era el enlace entre la CIA y los complotistas contra mi abuelo, con quienes planificó un crímen que inculpara al Jefe y a su régimen».

«Las hermanas MIrabal eran opositoras al régimen. Sin embargo, mi abuelo nunca las consideró como una amenaza para él ni para su gobierno. Prueba de esto, es que asistían a las fiestas que daba mi abuelo en San Cristóbal.

Recordó que el gobierno de los Estados Unidos manifestó en un comunicado que no emprendería ninguna acción abiertamente contra el gobierno, mientras El Jefe tuviese control absoluto de la República Dominicana.

«La importancia de esta sola frase es vital, ya que es un llamado a los disidentes a tomar acción decisiva que pudiera resultar en la desestabilización del gobierno, y es lo que probablemente provocó el operativo que le arrancó la vida a las Mirabal y a de la Cruz», expresó.

Narró que el 25 de diciembre de 1960, un mes después de la tragedia, los norteamericanos confirmaron a Amiama Tió la selección del general «Pupo» Román Fernández como jefe del gobierno luego de la muerte de Trujillo y hasta 1962, cuando se elegiría el nuevo gobierno. «Este operativo fue el trabajo que realizara este sobrino político de mi abuelo para merecer este notable reconocimiento», sostuvo.

Acusó a sectores antitrujillístas de la República Dominicana de obstruir la difusión de esos datos, por el peso de las revelaciones. «No quieren hacerla pública, porque contradice lo que por 50 años le han querido vender al pueblo dominicano», puntualizó.

El programa «Pulso Latino» se transmite de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 de la noche, y es conducido por Francisco Roa, calificados por muchos como uno de los comunicadores dominicanos más controversiales de la Gran Manzana.