Carlos Félix exige cambios en la dirección del PLD en Nueva York.

0
95
El Ing. Carlos Félix demando cambios urgentes en la dirección del PLD en la Babel de hierro.
El Ing. Carlos Félix demando cambios urgentes en la dirección del PLD en la Babel de hierro.

NEW YORK.- Entrevistado por Luis Amadís para el programa La Hora que produce Rafael Osoria para el canal televisivo Mundo Fox en español y Time Waner cable en Manhattan Canal 79 y para Rep. Dominicana a través de vega tevé canal 48,22 y16 Tele Wind en todo el territorio nacional, el Ing. Carlos Félix demandó cambios urgentes en la dirección del PLD en la Babel de hierro.

A continuación la entrevista.

Luis Amadis: Carlos, dice Barack Obama: «que lo primero es lo primero». Hablemos de tu candidatura a presidente Estatal del PLD en New York, posición a la que aspiran también, Luis Lithgow, Juan Isidro Martínez y el Ing. Emiliano Pérez Espinosa, cuáles son las posibilidades reales que tiene Carlos Félix para dirigir el PLD, aquí en Nueva York?

Carlos Félix: Tú iniciaste tus palabras con una expresión del presidente Barack Obama, y yo te voy a decir otra del presidente Obama, y es que «los tiempos han cambiado, que cuando los tiempos cambian, nosotros también tenemos que cambiar». Y esa es precisamente la razón de mi candidatura, cuando se eligió esta dirección todavía los dominicanos no votábamos en el exterior, la dirección actual del partido tiene alrededor de unos nueve años, evidentemente que no responde a la realidad de ahora,

Después de eso los dominicanos hemos ido a tres procesos electorales y es la misma estructura partidaria, por ende, nosotros estamos proponiendo la ampliación de la estructura orgánica y la inyección de sangre nueva a ese organismo de dirección, aparentemente, los compañeros que están aspirando quieren seguir en el pasado, quieren seguir con los mismos cuadros de dirección, sin darles oportunidades a la nueva dirigencia del partido, que de hecho, si estamos hablando de diez años hemos logrado desarrollar una camada de dirigentes que quieren oportunidades, por ende, una de las primeras cosas que debemos hacer en este congreso es procurar que esta seccional pueda ampliar su estructura orgánica, y si es necesario crear nuevas seccionales, tenemos que hacerlas, pero también nuevos cargos electivos en los organismos de dirección, creo que eso no tendrá resistencia, porque todos los que estamos haciendo actividad política entendemos que hay una necesidad de hacer esos cambios y de llevar esta seccional al lugar donde realmente debe estar.

Probablemente el resultado electoral fue una respuesta a una estructura vieja, disfuncional, donde quizás hay un cuadro dirigencial cansado, que necesita ser reforzado por un grupo de compañeros nuevos que yo se que tienen las condiciones para hacerlo bien, y es lo que estamos haciendo, es nuestra propuesta, lograr que esta dirección pueda renovarse, que este a tono con los nuevos tiempos. Y nosotros poder aceitar esa maquinaria disciplinada y organizada para un proceso electoral venidero que seguro nosotros debemos ganar.

Luis Amadís Comunicador
Luis Amadís
Comunicador

Luis Amadís. En diez años que tiene la actual dirección del PLD en Nueva York, todavía los pldeístas de aquí no conocen un informe financiero detallado de esta dirección, de que se ha hecho con el dinero de la campana y fuera de ella, y se ha manejado bastante dinero. Aparte de eso, el padrón del PLD en Nueva York es un padrón que no responde a la realidad, no es cierto que en Nueva York más de 180 Comités Intermedios, esos intermedios existen en papeles, pero físicamente no existen. De Usted llegar a dirigir el PLD en esta ciudad, pueden contar los pldeistas que las cosas van a cambiar contigo
al frente de la dirección? definitivamente, en primer lugar debo decirte que hay una coalición de líderes que esta apoyando mi candidatura, y se han hecho eventos públicos y que han despertado el interés de casi toda nuestra organización partidaria, podríamos decir que tenemos unos quinientos miembros militantes en la organización, a pesar de que los padrones son grandes, las organizaciones políticas no exhiben una gran cantidad de miembros militantes, o sea, de los que están en el día a día en cada una de las actividades de trabajo, sin embargo en el PLD hay una maquinaria poderosa que oscila entre 500 y 600 compañeros que están en el día a día y no pertenecen a ningún organismo de dirección del partido, evidentemente que son parte ahora mismo de esta coalición la mayoría de ellos. Por tanto con más razón ampliar los organismos de dirección del partido. Pero hay algo que tu tocaste que es muy delicado. Yo quiero aclarar, por lo menos a la parte que a mí me corresponde con las finanzas del Partido de la Liberación Dominicana, aquí no se puede acusar a nadie de que no respete las actividades financieras ni los recursos del partido. Pero tú dices que no se ha rendido un informe de la campaña y todo eso.

Luis Amadís. Yo me refiero a un informe oficial de la institución, no individualmente. Un informe global como institución.

Carlos Félix: Ni siquiera el partido a nivel general rinde un informe general.

Luis Amadís: A la Junta Central Electoral hay que rendirle un informe de lo que se hace con los dineros que la Junta les da a los partidos.

Carlos Félix: Pero a nosotros la Junta no nos da nada, las campañas del exterior no se manejan con dinero de la Junta, Si te puedo decir que la campaña que yo dirigí, todos los recursos que se gastaron están contabilizados y están en un informe financiero que se le entrego al equipo general de campaña en la república dominicana y que puede evidenciarlo cualquier compañero que le interese en el partido.

Nosotros tuvimos la suerte de contar con el empresario Alfredo Rodríguez, que es diputado ahora, dirigir la parte financiera de mi campaña, donde también había una cuenta donde llegaba el dinero que nos daban afuera, de colaboración, de las actividades que realizábamos, y lo que pudimos recibir de cualquier forma. Y como se gasto el dinero y en que se gasto, todo eso esta explícito en ese informe financiero que fue entregado al equipo general de campaña. Evidentemente que eso no se hizo de conocimiento público porque no se requería eso. Pero si algún compañero tiene dudas puede acudir a esa instancia del partido y pedir el informe financiero de la campaña que dirigió Carlos Félix para el presidente Fernández. No me cabe la menor duda de que los fondos fueron manejados con estricto apego a lo que manda la institución.

Luis Amadís: Carlos, en otro orden de ideas, vamos a dar un paso a la Republica Dominicana. El presidente Danilo Medina, con ocho meses al frente del Estado dominicano y casi terminada la luna de miel con la llamada oposición, ha puesto en marcha el Plan de Seguridad Ciudadana, antes de hacer la esperada reforma policial y antes de modificar el Código Procesal Penal, que son dos puntos neurálgicos para que el Plan de Seguridad Ciudadana arrancara con buen pie. ¿Cuál es tu punto de vista sobre la posición que ha tenido Danilo Medina con el Plan y esa dos agravantes, de la Policía Nacional sin estar renovada y sin haber modificado el Código Procesal Penal?

Carlos Félix: Mira, se están dando los pasos para que esas situaciones claves que tu planteas puedan concretarse y ser una realidad, mientras tanto, la sociedad dominicana no espera, hay que tomar acciones concretas para que el país pueda salir lo más pronto posible de todo lo que es la inseguridad ciudadana. No creo que el presidente tenía que esperar a que el congreso aprobara la reforma policial y la modificación de Código Procesal Penal. Sin embargo se está en vía de resolver todo eso, pero mientras tanto hay que tomar acciones. Creo que el presidente a buena hora decidió poner en marcha el plan de seguridad. Entiendo que se tomo demasiado tiempo para hacerlo porque la gente sentía que el presidente se estaba olvidando de uno de los compromisos de campana más importante que el asumió durante todo el trayecto electoral.

Luis Amadís: se nos acaba el tiempo, pero no quiero dejar de mencionar las aspiraciones prematuras a la candidatura presidencial en el PLD. Temistocles Montas, y Reynaldo Pared Pérez han sido mencionados como aspirantes a ser candidatos. Por otro lado Franklin Almeyda dice, que Leonel es blanco de ataques dentro de su propio partido y Felucho Jiménez asegurando que no es el momento de Leonel Fernández aspirar. ¿Cuál es tu panorámica de esta situación?

Carlos Félix: bueno, esa es la dinámica de la política y es lo genera quizás, todo este congreso, compañeros que de alguna forma aspiran a que tu sea algo pues se lanzan a decir que tú debes serlo, pero, propiamente ninguno de los mencionados ha dicho públicamente que quieren ser candidatos a la presidencia, si lo han dicho las personas que aspiran que ellos sean candidatos. Creo que eso es legítimo y si el partido entiende que esas aspiraciones hacen daño a la institución, ya el comité político hizo los correctivos de lugar. Pero es muy difícil controlar las aspiraciones de los políticos, creo que todos los que participamos en política aspiramos a pertenecer a sus organismos de dirección, lo que hay es que controlarlo y que se hagan a su debido tiempo. Ahora es tiempo de gobernar, de decirle al país las intenciones que tiene el PLD y el presidente Danilo Medina, que hasta ahora ha venido cumpliendo al pie de la letra cada una de sus promesas y, me parece que será un gobierno ejemplar, excepcional y que marcara un hito en la historia del país, desde luego hay que darle un visto bueno al presidente Fernández porque si no se hubieran creado las condiciones que ahora mismo tiene el país ,hubiese sido imposible que Danilo Medina hubiese podido implementar un gobierno que ha dado respuesta a los principales problemas del país, como ha sido la salud, la educación, la seguridad ciudadana, pero también las oportunidades de empleo para todos los dominicanos, que verdaderamente son las necesidades perentorias pero, para eso era necesario crear un país como lo hemos creado, donde no es necesario hacer una estructura física de puentes, elevados, túneles y el metro de santo domingo, que ahora mismo exhibimos, porque ya están hechos por las administraciones del presidente Fernández.

Creo que si Danilo hubiese heredado la administración del presidente Hipólito Mejía hubiese sido diferente, porque nosotros cuando asumimos el gobierno después de Mejía no fue tan fácil salir de la crisis en que nos sumergió el PRD. Evidentemente que el terreno que ha encontrado Danilo es un terreno allanado, fértil para sembrar cualquier semilla y que pueda germinar rápidamente.

Está claro que será un gobierno de precedentes históricos que tendrá que imitar cualquier otro partido político que venga después del PLD. Si regresa Leonel tendrá que cambiar su estilo de gobierno porque habrá un precedente que es el que tu tiene que tomar como referencia y creemos que eso es lo bueno para el país y para el PLD y, es la garantía de nuestra victoria en el 2016, con cualquier candidato que se presente, si es con Leonel Fernández también aseguraría la victoria del Partido de la Liberación Dominicana.