Comunidad dominicana NY ratifica apoyo renegociación contrato Barrick Gold

0
127
Momento en que Ramón Mercedes inicia, frente al prestigioso periódico The New York Times en Manhattan, la repartición de los brochures conteniendo informaciones precisas sobre las operaciones de la Barrick Gold en detrimento del pueblo dominicano.
Momento en que Ramón Mercedes inicia, frente al prestigioso periódico The New York Times en Manhattan, la repartición de los brochures conteniendo informaciones precisas sobre las operaciones de la Barrick Gold en detrimento del pueblo dominicano.

POR RALDY RODRIGUEZ

NEW YORK.- La comunidad dominicana radicada en esta ciudad continúa apoyando la posición “patriótica y nacionalista” del presidente Danilo Medina de renegociar el contrato con la empresa minera Barrick Gold.

La entidad política “Balagueristas con Danilo”, que preside Ramón Mercedes en la urbe, ha elaborado decenas de miles de brochures conteniendo informaciones precisas sobre las operaciones de la Barrick en detrimento del pueblo dominicano.

Los empresarios, políticos, dirigentes y activistas comunitarios Julio Álvarez, David Rivas, Cira Ángeles, Miguel Acosta, Marino Guzmán, Randy Ramos, Silvia Smith, Domingo Tejada, Rafael Borges, Héctor Castro, los dirigentes políticos Emiliano Pérez Espinosa y Eulogio Santiago, entre otros, han costeado dicha impresión, como un acto de identidad a la dominicanidad y apoyo a la lucha que libra el pueblo dominicano contra la referida empresa.

Los folletos se comenzaron a distribuir gratuitamente frente al prestigioso periódico The New York Time en Manhattan y un equipo de la entidad balaguerista continuará entregándolos en toda la Metrópolis, Westchester, Nueva Jersey, Connecticut y Filadelfia en paradas de trenes, autobuses, bodegas, salones de belleza, barberías, consultorios, profesionales, asociaciones, clubes y taxistas, entre otros.

Parte de su contenido exhorta a los dominicanos a estar atentos, preparados y conscientes de los riesgos que ha asumido el presidente Medina por defender los intereses de la patria en materia económica y de soberanía, por lo tanto, hay que llamar a nuestros familiares, amigos y relacionados en cualquier parte del mundo, para que estén presto a movilizarse, y comiencen a denunciar el accionar de la Barrick en el país por todos los medios posibles, dijo Mercedes.

Se destaca que en la mina de Pueblo Viejo-Cotuí existe una reserva de 25.3 millones de onzas de oro, 160.2 millones de onza de plata y 590.5 millones de libras de cobre, con un contrato de 25 años de explotación.

Asimismo especifica lo expresado por el presidente Medina, “de cada 100 dólares de ingresos de exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría 97 dólares y el pueblo dominicano tres. ¡Eso es inaceptable!, porque el oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, es del pueblo dominicano y sólo podrá ser extraído, procesado y exportado, si las condiciones de distribución de los ingresos generados son favorables para el pueblo, y no las son».

También recoge lo planteado por la empresa extranjera de que el contrato“ no está sobre la mesa”, y que ante la advertencia del presidente dominicano de someter un impuesto a las ganancias de la compañía, “ellos esperan que estén considerando las consecuencias”.

Los balagueristas señalan que los dominicanos consideran dicho planteamiento como una amenaza burlona, que además desafía al Jefe de Estado del país; pero que marcharemos junto a él ante el justo reclamo de renegociación contractual, para que la RD reciba lo que le corresponde por la explotación minera de Pueblo Viejo.

Añaden que la Barrick es muy posible que busque a sus cabilderos políticos y mediáticos para tratar de empañar la imagen internacional del gobierno dominicano, esgrimiendo la “seguridad jurídica” para justificar el leonino contrato.