Detienen cientos de haitianos celebrarían Día del trabajo

0
109
Fueron apresados por las autoridades de Mao.
Fueron apresados por las autoridades de Mao.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Un día que prometía ser de celebración para un grupo de trabajadores, migrantes en su mayoría y quienes celebrarían el «Día del Trabajador», fue empañado por la detención de unos cuatrocientos haitianos por parte de las autoridades policiales de Mao.

Los participantes de la actividad acudieron a la invitación del padre Regino Martínez y a la Asociación Solidaria de Obreros a festejar el día dedicado a los trabajadores.

El sacerdote explicó que el impasse se produjo por una falta de coordinación entre las autoridades migratorias y policiales a quienes les había solicitado permiso y presentado, desde el viernes pasado, todos los requisitos solicitados para permitir el libre flujo por los puestos de chequeos.

Los agentes que trabajan en los puestos de chequeos detuvieron los camiones que transportaban a los obreros que se dirigían a Ranchadero, municipio de Guayubín, en Montecristi, donde se estaba conmemorando la efeméride, alegando que sus superiores no les habían informado de la actividad por lo que insistieron en llevarlos a la Fortaleza de Mao.

El padre Regino Martínez sostuvo que a este primer grupo de 200 haitianos, que venían en dos camiones, los querían llevar a la Fortaleza de Mao, pero que él se opuso a que los llevaran en los camiones entonces esperaron ahí, hasta que el teniente coronel Pedro Hurtado Cabreja llamó y se resolvió esa situación.

No obstante, unos 400 más que venían del este, fueron llevados a la fortaleza donde pasaron todo el día con la promesa hecha al padre de soltarlos en horario de la noche.