Presidente Medina espera se llegue acuerdo hoy con la Barrick

0
140
Aclaró que no se va a reunir personalmente con los ejecutivos de la comisión porque ya el Gobierno tiene una comisión de técnicos preparados para esos fines.
Aclaró que no se va a reunir personalmente con los ejecutivos de la comisión porque ya el Gobierno tiene una comisión de técnicos preparados para esos fines.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente Danilo Medina dijo este martes que “ojalá y lleguemos a un acuerdo hoy con la empresa minera Barrick Gold”.

Entrevistado sobre el proceso de negociación con minera, del jefe del Estado manifestó “en las negociaciones usted comienza con puntos extremos y se va acercando hasta llegar a un punto medio, ojalá y se llegue a un acuerdo hoy”.

«Esta es una negociación. Las negociaciones comienzan con puntos estratégicos y se va acercando hasta llegar a un punto medio; se está negociando, ojalá se llegue a un acuerdo hoy», manifestó Medina.

Aclaró que no se va a reunir personalmente con los ejecutivos de la comisión porque ya el Gobierno tiene una comisión de técnicos preparados para esos fines.

El grupo de ejecutivos de la comisión está encabezado por el co-presidente de Barrick Gold Corporation, John Lawson Thorton.

Los demás integrantes de la comitiva son Kelvin Paul Michael Dushnisky, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Legales y Corporativos de Barrick Gold; Calvin Francis Pon, director de la Barrick Leasing Corporation; y Alanna Heath, directora de asuntos corporativos de Barrick Gold Corporation.

El presidente Danilo Medina fue entrevistado en la funeraria Blandino, donde acudió a dar el pésame a los familiares del fenecido Arístides Victoria Núñez.

Medina, que considera lesivo para los intereses del país el actual contrato, confirmó a los periodistas que una comisión de alto nivel de la firma minera se encuentra desde el lunes en el país para reunirse con funcionarios de su administración.

«Se está negociando (y) ojalá llegáramos a un acuerdo hoy», dijo el gobernante, quien el pasado 27 de febrero, durante su primer discurso de rendición de cuentas, exigió públicamente a la empresa renegociar el contrato de la mina de oro Pueblo Viejo, en el municipio de Cotui (noreste), una de las mayores del mundo.

El gobernante dijo hoy que personalmente no se reunirá con la delegación de la Barrick Gold, encabezada por su copresidente John L. Thornton, sino que delegó en una comisión integrada por los ministros Gustavo Montalvo (Presidencia), Temístocles Montás (Economía), José del Castillo (Industria y Comercio) y Simón Lizardo (Hacienda), además de otros altos funcionarios.

En medio del creciente rechazo popular por el contrato con la empresa, el ministro de la Presidencia reveló hace una semana que ya se entregó una «propuesta final» a la minera en torno a la renegociación del contrato.

«En cualquier escenario que se dé, el Gobierno hará exigibles las debidas compensaciones al país por la exportación de minerales de forma retroactiva», dijo Montalvo.

«Es decir», destacó, «que cualquier acuerdo o solución que decida finalmente el Ejecutivo en los próximos días, afectará al total de las exportaciones realizadas por la empresa minera, desde la primera onza de oro que salió del país, el 13 de noviembre de 2012».

La Dirección General de Aduanas (DGA) mantiene retenido desde el 1 de mayo un cargamento de oro de aproximadamente 1.264 kilos que la multinacional intentaba enviar a Canadá.

La DGA acusa a la Barrick Gold de incurrir en «constante irregularidades» a la hora de llenar los formularios de exportación, sin embargo, la firma canadiense dijo este lunes en un comunicado que «toda la documentación de los embarques realizados a la fecha ha sido inspeccionada y aprobada» por la propia oficina de Aduanas.

En el comunicado difundido por medios locales, la empresa dijo desconocer los motivos de la retención del cargamento de la semana pasada, ya que, según explicó, hasta el momento no ha recibido notificación de infracciones o multas impuestas por la DGA.

Hasta el momento, la multinacional canadiense ha sacado del país 27 cargamentos, pero aseguró que solo en dos de ellos han tenido «inconvenientes» debido, explicó, a limitaciones del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Siga), de la propia DGA».

Barrick Gold afirmó que «en todos» los aspectos de sus operaciones en el país persigue «el cumplimiento a cabalidad de todas las leyes y normas establecidas por la autoridades nacionales por lo que esperamos que se normalicen los trámites para poder proseguir con la exportación como se ha hecho con los 27 embarques anteriores, todos debidamente autorizados por la DGA».