Barrick saca segundo cargamento luego del acuerdo con Gobierno

0
116
El mineral fue sacado bajo estrictas medidas de seguridad en el AILA.
El mineral fue sacado bajo estrictas medidas de seguridad en el AILA.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La minera Barrick Gold sacó este viernes del país otro cargamento con 18 barras de doré (mezcla de oro y plata), con lo que suman dos, tras el acuerdo preliminar con el Gobierno Dominicano para modificar el contrato de explotación de la mina Pueblo Viejo, Cotuí.

El cargamento fue trasladado temprano en la mañana en helicóptero desde la sede de la mina, en Pueblo Viejo, Cotuí, hacia el aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), desde donde fue sacado del país.

El mineral fue sacado bajo estrictas medidas de seguridad en el AILA.

Mientras el depósito número tres de la terminal aérea fue revisado para las autoridades percatarse de que todos los documentos estuvieran en orden.

Con las 18 barras suman 30 las exportadas por la minera Barrick el acuerdo preliminar a que llegó el Gobierno con la empresa, donde se estipula una mayor ganancia económica para el Estado dominicano.

Se espera que el acuerdo final sea elaborado y remitido al Congreso Nacional en los próximos dos meses.

Entre otros puntos, el acuerdo preliminar contempla el incremento en los ingresos de República Dominicana de 37.1 a 51.3 por ciento y reduce los de la empresa de 62.9 a 48.7 por ciento.

Para el gobierno este acuerdo “es mucho más justo tanto para el Estado dominicano como para Pueblo Viejo Dominicana, ya que estas nuevas negociaciones permitirán un aumento en los ingresos para el país de 11,600 millones de dólares durante la vida del proyecto.

Además, incrementa el período de recuperación de la inversión por parte de la Barrick en diez años, en lugar del 2016 la empresa continuará recuperando su capital hasta 2026.