Localizan evidencias de asentamientos humanos en mina de oro de Pueblo Viejo

0
173
 Harold Olsen expone sus criterios.
Harold Olsen expone sus criterios.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El subdirector del Museo del Hombre Dominicano, Harold Olsen Bogaert, anunció que en la mina de oro de Pueblo Viejo, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez, se han localizado evidencias físicas de lo que fuera el primer campamento minero de la isla de Santo Domingo y de América.

Del mismo modo, se han hallado evidencias de la iglesia y área de enterramiento de dicho campamento, según informó durante una conferencia sobre sus investigaciones arqueológicas realizadas durante los años 2010-2013, dictada por el especialista en su condición de representante museográfico ante la Barrick Gold para el área arqueológica.

Agrega que, en 1505, cuando el comendador mayor Fray Nicolás de Ovando reemplaza a Francisco Bobadilla como gobernador de la isla, se envió una expedición comandada por Rodrigo Trujillo para hacer un reconocimiento del área minera.

A seguidas plantea que, ciertamente, desde el segundo viaje del almirante Cristóbal_Colón se explota dicha mina, pero que esa situación comienza a cambiar debido a las apariciones de yacimientos mineros en otras partes de América, como México y Perú, aunque no se abandona totalmente y se explota hasta 1690.

El investigador dominicano dijo que, investigaciones de 1978 y 1980 realizadas por el arqueólogo Elpidio Ortega, arrojaron evidencias de la existencia de una villa del siglo XVI, donde se localizan restos de cerámica vidriada, ladrillos y otros materiales.

Dice que actualmente se trabaja en la ubicación de enterramientos humanos de los mineros que trabajaron durante la colonia.
Harold Olsen fue presentado por el director del Museo del hombre Dominicano, arquitecto Cristian Martínez.

Entre las personalidades que asistieron a la conferencia, destacan los investigadores Adolfo López y Renato Rímoli.