La religión pierde terreno en Estados Unidos

0
118
Según Gallup, el 75% de los encuestados opina que si los estadounidenses fuesen más religiosos eso tendría un impacto positivo en la sociedad.
Según Gallup, el 75% de los encuestados opina que si los estadounidenses fuesen más religiosos eso tendría un impacto positivo en la sociedad.

ESTADOS UNIDOS.- La religión pierde su influencia en la vida de Estados Unidos, considera más de tres cuartos de la población, según indicó una encuesta de Gallup publicada este miércoles, en la evaluación más negativa de los credos desde 1970.

La empresa encuestó a 1.535 adultos, escogidos al azar, entre el 2 y el 7 de mayo, y el sondeo admite un margen de error de menos o más tres puntos porcentuales.

«A lo largo de los años los estadounidenses, en general, han sido propensos a decir que la religión pierde, en lugar de ganar, influencia en la vida del país», señaló Gallup.

En 1969 y 1970 esa era una opinión compartida por al menos el 60 por ciento de los estadounidenses.

La tendencia se revirtió después de los ataques terroristas en Nueva York y Washington en septiembre de 2011, y el sondeo de opinión realizado en diciembre de ese año mostró que el 71 por ciento de los encuestados creía en un aumento de la influencia de la religión, comparado con un 24 por ciento que seguía viendo una disminución de esa influencia.

«Estas percepciones de la influencia de la religión en la sociedad estadounidense no están relacionadas con la religiosidad personal medida por la concurrencia a los templos, o lo que las personas dicen acerca de la importancia de la religión en su propia vida», añadió Gallup.

Paradójicamente, el 75 por ciento de los encuestados opina que si los estadounidenses fuesen más religiosos eso tendría un impacto positivo en la sociedad, comparado con el 17 por ciento de quienes creen que el efecto sería negativo.