Venezuela pide a Colombia no entrometerse en asuntos internos de su país

0
115
"Nos podemos entender si nos respetamos y no nos entrometemos en asuntos internos de otro país", dijo el canciller venezolano Elías Jaua.
«Nos podemos entender si nos respetamos y no nos entrometemos en asuntos internos de otro país», dijo el canciller venezolano Elías Jaua.

VENEZUELA.- El canciller venezolano, Elías Jaua, señaló en una entrevista publicada hoy que el líder opositor Henrique Capriles está «fuera del juego democrático», a diferencia de cuando se entrevistó con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en septiembre pasado en medio de la campaña electoral.

Jaua volvió a hablar de la reciente entrevista de Santos con Capriles en Bogotá, que causó un evidente malestar en el Gobierno venezolano, en una entrevista con el diario Ciudad Caracas.

«Recordemos que en septiembre del año pasado, el presidente Santos también lo recibió (…) y no hubo ningún cuestionamiento de parte nuestra», indicó Jaua.

Capriles, que fue derrotado por Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de octubre pasado, fue candidato otra vez en las elecciones del pasado 14 de abril, en las que, según los resultados oficiales, resultó ganador por menos de 1,5 puntos Nicolás Maduro.

El líder opositor, que no reconoce los resultados ni a Maduro como presidente y ha impugnado ante la justicia las elecciones, fue recibido en privado por Santos la semana pasada en Bogotá, lo que el Gobierno venezolano consideró «una puñalada por la espalda».

«Nos podemos entender si nos respetamos y no nos entrometemos en asuntos internos de otro país», indicó Jaua en la entrevista.
Subrayó que «la base» para unas «buenas relaciones» bilaterales es que «se respete» el desarrollo interno en cada país del modelo que cada pueblo «ha escogido».

El canciller recordó la reunión que sostuvieron Santos y Hugo Chávez en agosto de 2010 en la localidad colombiana de Santa Marta, que sirvió para restablecer las relaciones rotas meses antes, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

«Con el presidente Santos se construyó (…) una relación de respeto, de cooperación mutua para el desarrollo de nuestros pueblos», señaló el ministro.

Para Jaua, esta relación, «lamentablemente» fue «descarrilada» al recibir a Capriles, también gobernador del estado central Miranda, que abarca a parte de Caracas.

«Las razones por las cuales el presidente Santos recibió al gobernador del estado Miranda, solo las sabe el presidente Santos», señaló.

En su airada reacción a la entrevista Santos-Capriles, el Gobierno venezolano acusó incluso al Ejecutivo colombiano de permitir e incluso participar en una conspiración contra Venezuela, algo rechazado tajantemente desde Bogotá.