Rafael Correa dice que en Colombia también hay prensa corrupta que “abusa”

0
76
El presidente ecuatoriano criticó que 53 medios de comunicación colombianos hayan cuestionado la nueva ley de comunicación con la que se busca regular los “abusos” de la prensa en Ecuador.
El presidente ecuatoriano criticó que 53 medios de comunicación colombianos hayan cuestionado la nueva ley de comunicación con la que se busca regular los “abusos” de la prensa en Ecuador.

ECUADOR.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo sospechar que otros países de América Latina seguirán el camino del suyo, de establecer una nueva ley de comunicación para regular los supuestos «abusos» de la prensa, aunque para la oposición es una «mordaza».

El mandatario, en su habitual informe sabatino de radio y televisión, criticó además la actitud de varios medios informativos de Colombia que cuestionaron dicha normativa.

Para Correa, la nueva ley de comunicación en su país contiene avances en el campo de la regulación a la prensa y dijo que esa es una «contribución magnífica, que pronto la seguirán otros países».

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este viernes la Ley de comunicación, sobre todo por el apoyo del movimiento oficialista Alianza País, que lidera Correa y que agrupa a cien de los 137 integrantes del foro parlamentario.

Varios medios de comunicación en Colombia han criticado esa aprobación, así también algunas organizaciones internacionales como Human Rights Watch, que advirtió de dicha ley podría abrir la puerta a la censura en el país y «minar seriamente la libertad de expresión».

Para Correa, esa reacción es propia de una «gallada» o club que se opone a que la prensa tenga regulaciones que afecten a sus intereses.

«Si los perritos ladran es señal de que la Patria Grande (América Latina) avanza», subrayó Correa, que desde que empezó su primer mandato en enero de 2007 ha mantenido un pulso permanente con ciertos medios de información.

Señaló que esa postura de varios medios colombianos «dice mucho» de la situación, sobre todo por la «indelicadeza y la grosería de meterse en asuntos nacionales», seguramente en concordancia con ciertos medios de Ecuador.

Esa postura «nos dan la razón», ya que «quiere decir que hay colusión (pacto ilícito en daño de tercero), porque se unen para defender sus intereses».

«¿Será que tienen temor» del «ejemplo» de Ecuador?, se preguntó Correa al asegurar que «la prensa abusa en todo lado… En Colombia abusa».

Tal vez, añadió, medios de información del vecino país teman que «probablemente los colombianos reaccionen como hemos reaccionado los ecuatorianos y también impongan una ley de comunicación para defenderse de los abusos de la prensa corrupta que existe en Ecuador, Colombia, América Latina y en todo el mundo».

Correa no dudó en afirmar que hay medios internacionales que «están preocupados» y que editoriales como los aparecidos en Colombia «son medidas desesperadas».

«El sólo hecho de que 53 medios de comunicación de Colombia, periódicos impresos y digitales, publiquen el mismo editorial nos da la razón, demuestra que hay colusión, que hay argolla», insistió.

Además ironizó y dijo que, seguramente, «se estarán vendiendo algunos antidepresivos» demás a algunas personas que se oponen a este tipo de regulaciones aprobadas en la Asamblea y que empezaron a discutirse hace cuatro años.

Los opositores, aseguró, «bloquearon cuatro años la ley de comunicación», cuya aprobación había sido un mandato constitucional y de una consulta popular celebrada en mayo de 2011.

«Por fin, después de cuatro años de bloqueo (…) el país cuenta con una nueva y muy buena ley de comunicación» que reemplaza a otra en vigor desde el tiempo de la dictadura militar, en la década de los años setenta, señaló.

Correa aseguró que, «si todo sale bien, la ley será publicada en los próximos días», luego de ser revisada por él mismo, y aseveró que la normativa «no es para que no haya prensa, es para que haya buena prensa».

Asimismo, dijo que la normativa busca «garantizar el derecho, no de los dueños de una imprenta, no de los dueños de un canal, garantiza el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente, respetando a los demás, y a recibir de los medios de comunicación información de relevancia pública, veraz y oportuna».

«La información no es una mercancía, es un derecho» y la ley busca «proteger y empoderar a los ciudadanos para que exijan el respeto a su derecho y tengan mecanismos efectivos para hacerlo», apostilló el mandatario.