Rafael Correa dice que decidirá «con absoluta soberanía» el asilo a Snowden

0
110
El extécnico de la CIA está acusado de espionaje por Estados Unidos, que reclama su extradición.
El extécnico de la CIA está acusado de espionaje por Estados Unidos, que reclama su extradición.

ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este lunes que su Gobierno decidirá «con absoluta soberanía» acerca de la petición de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos y que reclama su extradición.

«Hola país y el mundo. Para variar, otra semana complicada. Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y (…) tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada», dijo Correa en su cuenta de Twitter.

Correa recibió una carta del analista informático ex consultor de la NSA en la que le solicita asilo político.

«Le escribo para solicitar asilo a Ecuador ante el riesgo de persecución por parte del gobierno de Estados Unidos y sus agentes», indica Snowden en la misiva, en la que estima que de ser detenido, «es improbable que reciba un juicio justo o un trato humano, corriendo el riesgo de cadena perpetua o (pena) de muerte.»

Ecuador analizará el pedido y comunicó esta decisión a Rusia, a donde arribó Snowden el domingo, esperando que Moscú «tome la decisión que considere más conveniente según sus leyes y las normas internacionales» al respecto, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en Vietnam, donde se encuentra en una visita oficial.

Desde el 5 de junio, cuando fueron publicados los primeros artículos con las filtraciones de Snowden en los periódicos The Guardian y The Washington Post, el ex contratrista de la NSA ha revelado detalles sobre la recolección de datos telefónicos en Estados Unidos y de comunicaciones en el extranjero a través de Internet.