YA LO SABEN… Presidente de Bolivia confirma participación en cumbre de Mercosur

0
120
Es muy probable que la cumbre trate el incidente vivido en Europa por el mandatario Evo Morales.
Es muy probable que la cumbre trate el incidente vivido en Europa por el mandatario Evo Morales.

BOLIVIA.- El presidente boliviano Evo Morales oficializó su participación en la cumbre del Mercosur que tendrá lugar el próximo viernes en Montevideo, confirmó este martes a la AFP la ministra de Comunicación.

«Es oficial que el día 12 (de julio) va a participar en la reunión», señaló Amanda Dávila, aunque precisó que por compromisos de agenda, aún no se decidió si viaja el mismo viernes o el jueves por la noche.

Aunque el tema no está en agenda, es muy probable que la cumbre trate el incidente vivido por el mandatario boliviano, dijo a la AFP una fuente de la Presidencia uruguaya.

La semana pasada, al retornar de Moscú, el avión de Morales fue impedido usar el espacio aéreo de Francia, Italia, España e Italia por la infundada sospecha de que el ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden se encontraba a bordo.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela ya expresó su indignación por el caso Morales y exigió que los cuatro países europeos presenten las disculpas del caso.

«Lo que se espera es un pronunciamiento de apoyo a Morales», dijo a la AFP el analista político Carlos Cardero.

El gobierno boliviano ha decidido que el caso de Morales tome dimensión regional porque considera que «ha ido más allá del interés boliviano», explicó la ministra Dávila.

Bolivia firmó en diciembre su ingreso al bloque del Mercosur, pero su adhesión aún no fue ratificada por el parlamento.