Presidente mexicano será intervenido quirúrgicamente

0
149
Luego de ser extirpado, el nódulo tiroideo sera estudiado para confirmar si es canceroso o no.
Luego de ser extirpado, el nódulo tiroideo será estudiado para confirmar si es canceroso o no.

MEXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ingresó a primera hora de este miércoles al Hospital Central Militar de la capital mexicana para operarse de un nódulo tiroideo benigno, confirmó una fuente de la Presidencia.

Peña Nieto, de 47 años, debe ser sometido a una intervención para que le sea retirado un nódulo que, según reveló él mismo, no es grave y le fue detectado hace unos siete años.

«Lo que me dicen los médicos es que no es un tema de gravedad ni nada. Simplemente yo lo he venido posponiendo y creo que ya es un buen momento para hacerlo por propia recomendación médica», dijo el jueves pasado el mandatario a periodistas.

Está previsto que en torno al mediodía, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, ofrezca una rueda de prensa en el mismo hospital dependiente del Ministerio de la Defensa para dar detalles sobre la operación.

El jefe del servicio de cirugía y oncología de cabeza y cuello del Hospital Español de México, el doctor Antonio Castillo Magaña, explicó que la intervención es relativamente sencilla, de una duración aproximada de una hora y media en la que se debe «hacer una incisión en la cara anterior del cuello y disecar todos los músculos».

«Se abre sin cortar por dentro, solamente se abre la piel y la grasa (…) y llegas a la tiroides y con un bisturí eléctrico o armónico se quita solamente el nódulo, respetando el resto de la tiroides y entonces se extirpa, se saca con una incisión en el cuello realmente muy pequeña», señaló.

Luego de ser extirpado, el nódulo debe ser estudiado para confirmar si es canceroso o no, precisó.

Peña Nieto -que fue investido en diciembre- adelantó la semana pasada que por la brevedad de la operación no iba a delegar sus funciones, aunque aseguró que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, estará «muy pendiente» de la agenda nacional.

Tras la intervención, el gobernante tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en su residencia oficial de Los Pinos durante los cuales atenderá únicamente reuniones de trabajo privadas, ha informado Presidencia.