Evo Morales lidera intención de voto en Bolivia para presidenciales de 2014

0
104
El presidente de Bolivia buscará un tercer mandato.
El presidente de Bolivia buscará un tercer mandato.

BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, lidera con un 43 % de apoyo la intención de voto para las elecciones de diciembre del 2014, en las que buscará un tercer mandato, según una encuesta publicada hoy por el matutino Página Siete.

El estudio fue hecho por la empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica en las capitales de los nueve departamentos del país y en otras 58 localidades, con 2.250 entrevistas realizadas entre el 25 de junio y el 9 de julio, con un margen de error de 2,04 %.

El apoyo a Morales muestra una baja de dos puntos porcentuales respecto al 45 % registrado en diciembre de 2012, según el diario.
Morales ha sido proclamado por su Movimiento Al Socialismo (MAS) y varias organizaciones sociales leales para postular a un tercer mandato (2015-2020) en los comicios previstos para fines de 2014 y ha recibido el aval del Tribunal Constitucional.

La suma de los encuestados que cree que la economía «está igual de buena» y «está mejorando» llega al 65,9 %, lo cual, a juicio de analistas citados por el diario, fortalece al presidente Morales.

El estudio indica que el opositor mejor situado es el empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, con un 12 %, dos puntos menos que el 14 % registrado en diciembre de 2012.

El gobernador del departamento de Santa Cruz, el opositor Ruben Costas, tiene un apoyo del 9 %, y el exalcalde de La Paz y exaliado de Morales, Juan del Granado, un 6 %, entre las cifras destacadas.

Todas las opciones opositores juntas tendrían un apoyo del 45,5 %.

Morales llegó al poder por primera vez en 2006 y asumió su segundo mandato en 2010 para un período hasta enero de 2015.