Aseguran Michel Martelly desapareció hace 7 días

0
90
La coalición opositora argumenta su petición de renuncia de Martelly por su supuesta vinculación en actos deshonestos de su esposa Sophia de Martelly y su hijo Olivier.
La coalición opositora argumenta su petición de renuncia de Martelly por su supuesta vinculación en actos deshonestos de su esposa Sophia de Martelly y su hijo Olivier.

POR JOSE ANTONIO TORRES 

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Ante la supuesta desaparición del presidente haitiano Michel Martelly, decenas de organizaciones políticas y comunitarias de Haití conformaron el “Movimiento Político de Oposición Democrática” (MOPOD), para demandar su renuncia y la formación de un gobierno compartido que dirija el país durante los próximos dos años.

La coalición la encabeza el Partido Lavalás, del expresidente Jean Bertrand Aristide; el RDNP, de Leslie Manigat; Organización del Pueblo en Lucha, La Kid, que dirige Evans Paul; el PDCH, que fundó Silvio Claude.

 Esta mañana algunos medios de comunicación haitianos aseguraban que el mandatario estaba en diligencias privadas en el extranjero.

De acuerdo a un documento entregado por una fuente haitiana a la redacción de este diario, estas son las organizaciones más relevantes en la vida política del vecino país, así como que es la primera vez que se produce una acción unitaria con un programa común.

La coalición opositora argumenta su petición de renuncia de Martelly por su supuesta vinculación en actos deshonestos de su esposa Sophia de Martelly y su hijo Olivier.

Explican que el juez que llevaba a cabo la investigación, Jean Serge Joseph, fue encontrado envenenado el sábado 13 de julio, lo que provocó los más diversos comentarios en la sociedad haitiana y los sectores de poder político en la región del Caribe.

Al menos cuatro comisiones investigan la muerte del magistrado Joseph, incluyendo una designada por el Senado y otra por la Cámara de Diputados.

Los representantes del Senado concluyeron en que el presidente Martelly había participado en una reunión con el magistrado Joseph, dos días antes de que éste fuera encontrado muerto.

También recomendó un juicio político ante la Cámara de Diputados al mandatario, el primer ministro y otros seis funcionarios gubernamentales.

Las entidades que reclaman la renuncia de Martelly proponen un plan de Gobierno que incluya la  capitalización de las pequeñas y medianas empresas, la creación de comedores económicos y dinamizar la producción agropecuaria.

Además establecer un área de libre comercio entre Haití y República Dominicana y enfrentar la deforestación en la zona fronteriza.

Las organizaciones haitianas acusan al menos a seis ministros del gabinete de Martelly de cometer actos de corrupción.

Gobierno Haití dice está de viaje

 La prensa en las Bahamas destacó  la visita de Michel Martelly en Nassau y dijo que asistió el miércoles a la fiesta del cumpleaños 70 del primer ministro Perry Christie, y que el encuentro había creado una “conmoción”, por lo que no había nada que ocultar.

En tanto desde Puerto Príncipe se confirmó la salida del mandatario al extranjero, pero siempre fue atribuida a visita privada a varias naciones de la región.

“El jefe de Estado fue a una visita privada con su familia a los Estados Unidos, dijo nuestra fuente en el Palacio Nacional. Fue para él una oportunidad para pasar tiempo con su familia. Se necesitan estos momentos para relajarse”, expresó la fuente al periódico Le Nouvelliste.

Sin embargo, esta mañana trascendió que Martelly   participaría desde hoy en la 11 edición del Carifesta, que se celebra en Surinam y que permanecerá allí hasta el próximo domingo.

Según The Nassau Guardian, el presidente de Haití, dijo  confiar en que el primer ministro Perry Christie preste atención a los haitianos que viven en las Bahamas. La comunidad haitiana es, según él, una fuerza electoral poderosa.

«Estamos preocupados por él y discutimos el asunto con el primer ministro. Entendemos que el primer ministro asegura el bienestar de los haitianos aquí, dijo Martelly citado por The Nassau Guardian. Nos guste o no, los haitianos son una fuerza política aquí en época de elecciones.