Montás dice alza del dólar no debe preocupar; se dijo estaría al 43. por 1 a final de 2013

0
140
Montás reveló que el presupuesto suplementario que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional será conocido luego de que se apruebe el acuerdo que llegó el Gobierno con la empresa minera Barrick Gold.
Montás reveló que el presupuesto suplementario que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional será conocido luego de que se apruebe el acuerdo que llegó el Gobierno con la empresa minera Barrick Gold.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El titular del Ministerio de Economía se refirió este miércoles al comportamiento de la tasa de la moneda estadounidense, que en los últimos días se ha acercado a RD$43.00 por uno.

Temístocles Montás recordó que eso no debe ser tema de preocupación, debido a que cuando se diseñó el presupuesto de este año, se previó que al finalizar el 2013, esta mercancía se colocara a RD$43.00 por uno, y como, se respondió, todavía no ha llegado a esa cifra.

PRESUPUESTO SUPLEMENTARIO SE CONOCERÁ  LUEGO DE QUE SE APRUEBE ACUERDO BARRICK

En otro orden de ideas, Montás reveló que el presupuesto suplementario que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional será conocido luego de que se apruebe el acuerdo que llegó el Gobierno con la empresa minera Barrick Gold, que explota los yacimientos de oro y plata en Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, recursos que serán usados en el presupuesto complementario.

Al ser cuestionado, de que si en el presupuesto suplementario serían asignados más recursos al Poder Judicial, Montás respondió que aún no se ha determinado cuáles instituciones recibirán los recursos  de dicho presupuesto.

EL 30.9% DE JÓVENES ENTRE 15 A 24 AÑOS ESTÁ DESEMPLEADO

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó este miércoles que para crear 400 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos 4 años, la economía dominicana tendría que crecer por orden de un 6.0% de manera constante en ese período, significando que para lograr esa meta se haría impostergable la firma de un pacto por el empleo.

Montás manifestó que sin crecimiento sostenido de la economía no puede haber crecimiento del empleo en ningún país del mundo, y esta es una razón que hace necesario la firma de un pacto por empleo, así también como se está abogando por las firmas otros pactos importantes como son: educación, eléctrico,   entre otros.

El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, hizo esos y otros planteamientos, al participar en un conversatorio  en sede de la Pastoral Juvenil, que preside el padre Luis Rosario, donde abordó especialmente el tema de la tasa de desempleo en la juventud dominicana, y las causas que inciden en su inserción en el mercado laboral.

Asimismo, reveló que la tasa de desempleo en jóvenes que oscilan en edades de 15 a 24 años, al cierre del pasado año se situaba en 30.9%, por cierto una cifra muy preocupante en este segmento de la población.

Durante su participación, el funcionario gubernamental hizo un recuento pormenorizado del comportamiento de la economía dominicana desde 1971 a la fecha, significando que en la década de los años 90 del pasado siglo fue el período donde la economía registró su mayor crecimiento.

Al referirse a la tasa de desempleo actual, Montás indicó que esta se coloca por orden del 15%, es decir, la tasa de desempleo ampliado.

Precisó que si el país el método que se utilizara fuera el de la tasa de desempleo abierto, como se usa en otras economías europeas y latinoamericanas, entonces el desempleo en República Dominicana no fuera mayor de 5.0%.

Durante su conversatorio, Montás abogó por una mayor inserción de los jóvenes en el mercado laboral, y dijo que para lograr ese objetivo es necesario que ese segmento de la población que alcanza cerca del 20% de la totalidad de los habitantes de República Dominicana, se convierta en emprendedores en todo el sentido de la palabra.