Una mujer en un país rico vive 10 años más que la de uno pobre

0
133
La brecha de la expectativa de vida entre países ricos y pobres “es cada vez mayor”, dice la OMS. Cáncer y enfermedades cardiovasculares, principal amenaza en países en vía de desarrollo.
La brecha de la expectativa de vida entre países ricos y pobres “es cada vez mayor”, dice la OMS. Cáncer y enfermedades cardiovasculares, principal amenaza en países en vía de desarrollo.

COLOMBIA.- Una mujer japonesa esperaría vivir hasta los 88 años y una alemana hasta los 84 años.

En naciones en vía de desarrollo la esperanza de vida del género femenino es mucho menor: en Colombia la expectativa es de 78 años y en Sudáfrica, de 73 años.

“Hemos visto que la mejora de la esperanza de vida es mucho más fuerte en los países ricos que en los de menos ingresos. La disparidad es cada vez mayor”, señaló John Beard, director del Departamento del Envejecimiento y Ciclo de Vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la presentación de un estudio sin precedentes realizado por este órgano.

Según este informe la brecha entre países ricos y pobres podría empeorar “si no se mejoran el diagnóstico y tratamiento del cáncer y las enfermedades cardiovasculares”.

Para la OMS “la prevención, la detección y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles como la hipertensión arterial, la obesidad, el colesterol y el cáncer son actualmente insuficientes en muchos países”.

El informe concluye que en las naciones con mayor poder adquisitivo las muertes por enfermedades no transmisibles se han reducido “drásticamente en las últimas décadas”, especialmente aquellas producidos por el cáncer de estómago, colon, mama y cérvix.

El escenario en los países de medianos y bajos ingresos es otro: aunque las mujeres de más de 50 años también están viviendo más tiempo, enfermedades crónicas como la diabetes están causando muertes más prematuras, señala la OMS.

John Beard, del Departamento de Envejecimiento de la OMS y uno de los autores del estudio, señala que la clave para enfrentar esta situación es “detectar y tratar a tiempo”, y pone como ejemplo la necesidad de implantar en los servicios de salud materna “un sistema de detección y manejo de la diabetes gestacional, con el objetivo de evitar el sobrepeso y la diabetes en el futuro”.

Según datos del DANE, en Colombia la esperanza de vida de las mujeres ha aumentado en cerca de ocho años durante las últimas dos décadas, al pasar de 71 a 78 años.