Autoridades advierten incremento de tráfico ilegal haitianos

0
119
l ministro de las Fuerzas Armadas precisó que se ha incrementado el tráfico de haitianos, específicamente a la zona este del país, porque aparentemente los transportistas los engañan diciéndole que cuando lleguen a Puerto Rico van a tener una situación especial.
El ministro de las Fuerzas Armadas precisó que se ha incrementado el tráfico de haitianos, específicamente a la zona este del país, porque aparentemente los transportistas los engañan diciéndole que cuando lleguen a Puerto Rico van a tener una situación especial.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El director de Migración y el ministro de las Fuerzas Armadas advierten un incremento del tráfico ilegal de haitianos, situación que estaría siendo incentivada por sectores ligados al transporte y los organizadores de viajes ilegales hacia Puerto Rico.

El director de Migración, José Ricardo Taveras y del ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, se refirieron al tema al ser entrevistado por separados en el Palacio Nacional.

En ese sentido, Taveras dijo que es necesario fortalecer la  política de control fronterizo, que aunque consideró que se ha mejorado bastante en materia de los controles del Ejército Nacional,  cree el país debe invertir en tecnología.

Reveló que unos 20 transportistas han sido sancionados en los últimos días tras ser sorprendidos transportando grupos de haitianos de manera ilegal que van de dos, cinco, diez y hasta quince personas.

No obstante, el funcionario desvinculó a los gremios de transporte de dicha práctica, al aclarar que no le consta que haya alguna organización detrás de esta acción, y que los transportistas sancionados han actuado de manera particular.

Aunque no especificó el monto de las multas impuesta los conductores sancionados, especificó que generalmente una multa no es menor de 51, 300 pesos y que incluso el vehículo puede ser decomisado.

“Yo creo que, realmente, sectores vinculados al transporte pueden estar muy vinculados a la cuestión del tráfico de personas y estoy consciente que se hace necesario definir, fortalecer una política de control fronterizo”, sostuvo el director de Migración.

Mientras que, el ministro de las Fuerzas Armadas precisó que se ha incrementado el tráfico de haitianos, específicamente a la zona este del país, porque aparentemente los transportistas los engañan diciéndole que cuando lleguen a Puerto Rico van a tener una situación especial.

Pared Pérez deploró que las autoridades tienen que enfrentar el tráfico de haitianos hacia el país y también desde aquí hacia Puerto Rico, lo que ha provocado que se haya redoblado la vigilancia tanto en la frontera como en las costas del país.

“Eso ha provocado que la Marina de Guerra haya tenido que esforzarse más para tratar de evitar que estos haitianos sean víctimas de los traficantes”, indicó, al tiempo que  informó que el martes fue apresada una frágil embarcación con 70 haitianos que pretendían llegar a Puerto Rico.

Reglamento

Sobre el cumplimento de esa normativa migratoria, el director de Migración reveló que hay sectores empresariales que no lo están cumpliendo, en lo que tiene ver con la regularización de empleados extranjeros.

Taveras explicó que fundamentalmente las empresas del área agropecuaria son las que han respetado el cumplimiento del reglamento.  Informó que unos 20 mil nacionales haitianos están en el proceso de regularización.

En ese sentido, advirtió a esos sectores que “no están haciendo caso con al reglamento, de que vamos a ser uso de la ley en lo que concierne a las multas”.

Trata y tráfico de niños   Por otra parte, deploró que persista de la trata y tráfico de niños extranjeros pedigüeños en las calles de las principales ciudades del país.

En ese sentido, el funcionario llamó a la población a no ejercer “la solidaridad” con los niños en los semáforos y esquinas, porque con esta práctica, “estamos financiando la industria de la trata de menores y generando futuros criminales”.