Cinco claves del golpe militar contra Salvador Allende

0
97
Este miércoles se conmemoran los 40 años del bombardeo al palacio presidencial de La Moneda y la muerte del expresidente chileno.
Este miércoles se conmemoran los 40 años del bombardeo al palacio presidencial de La Moneda y la muerte del expresidente chileno.

CHILE.- Este miércoles se conmemoran los 40 años del bombardeo al palacio presidencial de La Moneda y la muerte del expresidente chileno, el socialista Salvador Allende.

1. El alzamiento fue planeado por la Armada chilena y el cuerpo de Carabineros con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. El presidente norteamericano Richard Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger, se opusieron a la instalación de un gobierno socialista en Chile en plena Guerra Fría. El general Augusto Pinochet tomó mando del golpe militar y dirigió el bombardeo al palacio presidencial de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

2. Las divisiones se acentuaron cuando Allende emprendió una serie de reformas que se basaban en los incrementos salariales por decreto, la expropiación de y nacionalización de las empresas básicas. Los índices de inflación se dispararon y la escasez se agudizó. Los chilenos debieron hacer largas colas para comprar alimentos y productos básicos. Grupos radicales de izquierda atacaron y culparon a los empresarios, mientras sectores radicales de derecha bombardearon puentes y gasoductos. Una huelga de transportistas que paralizó al país ocasionó disturbios y enfrentamientos en la calle.

3. El día del golpe, Allende intentó comunicarse con las fuerzas militares para pedir ayuda. Se mantuvo en el segundo piso del palacio presidencial, e incluso salió al balcón en varias ocasiones para ver cómo las fuerzas militares se acercaban a La Moneda. Allende no recibió apoyo de ninguno de sus generales. Después, en su última alocución por radio al pueblo chileno, se refirió a los alzados como traidores.

4. Allende se suicidó en su despacho al dispararse justo debajo del mentón con un rifle AK-47 que le había obsequiado el mandatario cubano Fidel Castro. Los militares que tomaron el palacio sacaron su cuerpo envuelto en una manta y lo llevaron a un centro médico forense en Santiago, donde fue custodiado casi 12 horas, durante las cuales se practicó la autopsia. Al día siguiente, el 13 de septiembre, fue enterrado en un cementerio en Valparaíso, en presencia de su esposa, Hortensia Bussi, y unos pocos familiares. No se les permitió ver el cuerpo de Allende.

5. La dictadura de Augusto Pinochet dejó una estela de muerte en Chile. Se calcula que cerca de 10 mil personas fueron asesinadas durante los primeros dos años del régimen militar. Se estima que otras 40 mil permanecen desaparecidas. Un número no precisado de detenidos fue llevado a campos de trabajo forzado, donde fueron sometidos a torturas. Muchos fueron asesinados y enterrados en fosas comunes.