Demócratas eligen a Bill de Blasio y republicanos a Joe Lotha como sus candidatos a la alcaldía

0
216
Bill de Blasio (izquierda) electo anoche candidato demócrata a la alcaldía y a la izquierda, John Lotha escogido por los republicanos. Ambos se enfrentarán en las elecciones generales de noviembre de este año.
Bill de Blasio (izquierda) electo anoche candidato demócrata a la alcaldía y a la izquierda, John Lotha escogido por los republicanos. Ambos se enfrentarán en las elecciones generales de noviembre de este año.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La última encuesta divulgada antes de ayer por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Quinnipiac, dio en la diana. Ningún otro sondeo a pocas horas de unas elecciones podía ser más exacto.

La encuesta le otorgó un 40% al aspirante demócrata a la alcaldía Bill de Blasio, actual Defensor del Pueblo y fue precisamente con ese porcentaje y frenando las esperanzas de una segunda vuelta de sus más cercanos oponentes – William Thompson y Christine Quinn – que ganó la contienda, basándose en una eficaz estrategia de campaña que comenzó en enero frente a su casa en Long Island y que concluyó con su clara victoria.

El ahora candidato demócrata, también tuvo que enfrentarse además de Thompson y Quinn a otros seis contendientes entre los que figuraba el puertorriqueño Eric Salgado que obtuvo el 2%.

Los demás fueron John Liu, Anthony Weiner, Randy Credico, Neil Grimaldi y Sal Albanese.

El ganador, quien vendió su propuesta de recuperar a Nueva York como «una ciudad para todos y de todos» y atacó el que califica como profundo desequilibrio social y económico entre los más ricos y los muy pobres, también simbolizó el equilibrio racial debido a que su esposa, una ex lesbiana confesa es negra y los hijos de la pareja (un varón y una hembra) sacaron el color de la madre.

Pese a ello fue acusado de «racista» por el alcalde Michael Bloomberg que respaldaba las aspiraciones de Quinn, lesbiana declarada e irlandesa como él, pero que los electores la enjuiciaron como la eventual continuidad de las criticadas gestiones del alcalde al frente de la ciudad.

Al filo de la medio noche y con el 95.79% de los colegios electorales contabilizados, la junta le otorgaba a de Blasio el 39.99%, Thompson consiguió un 26.37%, Quinn el 15.12%, Liu un 7.24%, Weiner el 4.98%, Salgado un 2%, Credico el 1.99%, Grimaldi un 0.96% y Albanese el 0.95%.

Los republicanos por su parte le dieron a Lotha un aplastante 52% y a su más cercano oponente, el empresario de supermercados y de origen griego John Catsimatidis el 40.89%, mientras en la tercera posición quedó George McDonald con el 6.74%.

Los electorales locales también eligieron el Defensor del Pueblo, el Contralor Municipal, presidentes de los cinco condados, fiscales de distritos y otros cargos electivos de importancia.