Temo asegura un ataque a Siria desatará aumento del petróleo afectando economía de RD

0
115
El Ministro de Economía. Desarrollo y Planificación del gobierno dominicano Temistocles Montás, aseguró aquí que un eventual ataque de EEUU a Siria, impactaría negativamente la economía dominicana.
El Ministro de Economía. Desarrollo y Planificación del gobierno dominicano Temistocles Montás, aseguró aquí que un eventual ataque de EEUU a Siria, impactaría negativamente la economía dominicana.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Temistocles Montás (Temo) , aseguró aquí que un eventual ataque de Estados Unidos a Siria desataría un aumento significativo en el precio del barril del petróleo lo que impactaría negativamente la economía nacional.

El ministro dijo que según las estimaciones internacionales, de producirse la confrontación anunciada por el presidente norteamericana Barack Obama hace unos días, el petróleo se dispararía a $125 dólares y el estado dominicano se vería obligado a buscar más dólares.

«Una situación así, impactará negativamente nuestra economía y la de otros países pobres no productores de petróleo», señaló Montás.

Explicó que incluso, el precio del petróleo, podría aumentar a más de $125. «De ocurrir eso, tendríamos que buscar más dólares para poder comprar el petróleo, afectándose obviamente la economía del país.»

Montás sostuvo que en cierta medida, «habría una salida de dólares que el país tiene que producir para poder mantener el aparato productivo».

Indicó que «por tanto, lo que nosotros desearíamos es que se le busque una solución política al tema de Siria y no que se recurra a un ataque, porque eso va a terminar creando un gran problema en el mercado petrolero».

Refiriéndose a la situación económica del país en este momento, Montás sostuvo que lo que está ocurriendo en la economía dominicana, no puede verse desvinculado de la economía internacional.

«Si vemos los precios del petróleo, hay una situación complicada por el tema de Siria, que genera un incremento en el costo del barril y termina reflejándose obviamente en la República Dominicana», precisó.

«No es un asunto que tiene que ver con la política económica del gobierno, pero en ciertas economías del mundo como las de Estados Unidos y Europa hay un enfriamiento y esos son nuestros principales mercados de exportación. Por tanto, lo que ocurra aquí, tiene un impacto directo en la economía dominicana», añadió el ministro.

«Lo importante es que las autoridades económicas, han garantizado el mantenimiento de la estabilidad de la economía. Allá no hay problemas con la inflación y el alza del dólar es una situación coyuntural», expuso Montás.

«El anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que iba a retirar el estímulo económico y eso produjo un aumento en la tasa de interés de Estados Unidos y eso a su vez, produjo salida de dólares de las economías como la dominicana que vienen a buscar mayor rendimiento a Estados Unidos y al mismo tiempo presiona la tasa de cambio», añadió Montás.

Afirmó que las autoridades dominicanas han actuado con rapidez y han tomado medidas como el aumento en las tasas de interés, el Banco Central ha emitido dinero lo que ha determinado que se haya producido una caída en la tasa de cambio en relación al dólar.

«Esas medidas van en consonancia con lo que fueron las proyección es que hicimos las autoridades para el final de este año y aspiramos que para terminar el 2013, la tasa de cambio se comporte como originalmente planificamos nosotros cuando elaboramos el presupuesto que se está ejecutando este año», explicó Montás.

«Esperamos que la prima termine el año a una tasa promedio del 41.6,  pero para que termine así, en diciembre debería estar más o menos en 43», terminó diciendo el responsable de la política económica del gobierno dominicano.