Cury dice ex nuncio no puede ser juzgado en República Dominicana

0
103
El jurista manifestó que según el artículo 31 de la indicada convención, los agentes diplomáticos, incluidos los embajadores y nuncios acreditados ante los Jefes de Estado, gozan en el país receptor de inmunidad penal, civil y administrativa.
El jurista manifestó que según el artículo 31 de la indicada convención, los agentes diplomáticos, incluidos los embajadores y nuncios acreditados ante los Jefes de Estado, gozan en el país receptor de inmunidad penal, civil y administrativa.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Dr. Julio Cury declaró que el ex nuncio apostólico Jozef Wesolowski no podría ser juzgado en el país por pederastia en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, la cual consagra inmunidad a favor del personal diplomático de los 174 países miembros, entre los que figura el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Consultado al respecto, el jurista manifestó que según el artículo 31 de la indicada convención, los agentes diplomáticos, incluidos los embajadores y nuncios acreditados ante los Jefes de Estado, gozan en el país receptor de inmunidad penal, civil y administrativa.

Aclaró, sin embargo, que esa inmunidad no equivale a impunidad, pues nada impide que sean perseguidos por esos mismos hechos ante los tribunales del país acreditante.

“El artículo 26.2 de la Constitución dispone que la República Dominicana reconoce y aplica los instrumentos internacionales que hubiese ratificado, por lo que de que de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, ratificada por nuestro país el 19 de diciembre de 1963 mediante Resolución No. 101, Wesolowski no pudiera ser imputado ante la jurisdicción represiva nacional por ningún ilícito penal que hubiese cometido aquí desde su acreditación y hasta la fecha que se le comunicó a las autoridades ejecutivas el cese de las funciones del ex nuncio”, sostuvo.

Ayer, el ex juez Baltazar Garzón aseguró que se necesitará cooperación judicial internacional para encausar a Wesolowski, con lo que Cury dijo estar de acuerdo porque, a su juicio, la inmunidad prevista en dicha convención sustrae a los jefes de misiones y a sus miembros de la potestad jurisdiccional del país receptor, y agregó que los tribunales dominicanos carecen de competencia funcional para juzgar civil o penalmente a los diplomáticos acreditados ante el país, como según dijo lo era Wesolowski del Estado de la Ciudad del Vaticano.