Evo Morales asegura que mientras exista el imperialismo no habrá paz

0
107
Morales dijo que los servicios de espionaje de EE.UU. en la región violan la privacidad, la soberanía de otros estados. También reiteró su postura de cambiar la sede de la ONU a un país que haya ratificado los tratados del organismo mundial.
Morales dijo que los servicios de espionaje de EE.UU. en la región violan la privacidad, la soberanía de otros estados. También reiteró su postura de cambiar la sede de la ONU a un país que haya ratificado los tratados del organismo mundial.

NACIONES UNIDAS.— El presidente boliviano, Evo Morales, expresó en la ONU que mientras exista el imperialismo nunca habrá paz, justicia y soberanía para los pueblos del mundo, y que la guerra es el negocio del capitalismo.

Al intervenir en la segunda jornada del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Mandatario añadió que mientras unos trabajamos por terminar la pobreza, en la búsqueda de una paz, por justicia social, algunas potencias promueven guerras e intervencionismos en otros países.

En ese sentido, propuso la creación de un «tribunal de los pueblos» para juzgar al presidente estadounidense, Barack Obama, por «delitos de lesa humanidad», que ejemplificó con los bombardeos en Libia, la guerra en Iraq, la promoción de actos de terrorismo internacional y el financiamiento a grupos terroristas.

En otro momento, Morales dijo que los servicios de espionaje de EE.UU. en la región violan la privacidad, la soberanía de otros estados. También reiteró su postura de cambiar la sede de la ONU a un país que haya ratificado los tratados del organismo mundial.

A su vez, el presidente peruano, Ollanta Humala, compartió la postura de varios mandatarios latinoamericanos de reformar y ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU, «de manera que refleje las realidades del siglo XXl».

En los debates de esta jornada participaron más de una treintena de jefes de Estado y Gobierno, entre ellos los presidentes de Panamá, Estonia, Costa de Marfil, Senegal, República Democrática del Congo, Madagascar, Burkina Faso, Serbia, Chad, Rwanda, Kiribati, Polonia y Georgia. Entre los temas abordados figuraron el conflicto en Siria, los derechos humanos, el cambio climático y el desarme.

Por otra parte, los líderes de la comunidad internacional acordaron este miércoles en la ONU la realización de una cumbre en septiembre del 2015 para trazar nuevas metas de desarrollo sostenible y antipobreza, que den continuidad a los Objetivos del Milenio.

NUEVAS CONDENAS AL BLOQUEO

La condena al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, fue otro de los temas abordados por varios presidentes este miércoles.

El presidente de Timor Leste, Taur Matan Ruak, dijo que esa política norteamericana no tiene en cuenta la realidad de Cuba y, refiriéndose al caso de los Cinco, instó al presidente Obama a actuar de acuerdo con su poder y liberar a Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando, que todavía permanecen en prisión.

Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, se mostró orgulloso de la relación de su pueblo y Gobierno con Cuba, y condenó cualquier política discriminatoria.

Una vez más, reitero la firme condena de mi Gobierno contra la aplicación, de forma unilateral y extraterritorial, de leyes coercitivas y medidas contrarias al Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios de la libre navegación y el comercio internacional, dijo en referencia al bloqueo.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, calificó el bloqueo como un resabio del pasado y dijo que Cuba era «parte del alma de América».

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chad, Idriss Déby, también denunciaron esa criminal política en sus discurso