Capriles calificó de «inepto e incapaz» al secretario general de la OEA

0
138
El organismo continental evitó pronunciarse sobre las elecciones en Venezuela.
El organismo continental evitó pronunciarse sobre las elecciones en Venezuela.

CARACAS.- El líder opositor venezolano Henrique Capriles tachó este viernes de «inepto e incapaz» a José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, luego de que el chileno expresara que el organismo continental no debe pronunciarse sobre las elecciones en Venezuela impugnadas por la oposición.

«El señor Insulza seguramente quedará para la historia como el más inepto e incapaz secretario general de la OEA. En ninguna crisis ha servido», escribió Capriles en su cuenta oficial de Twitter.

Insulza dijo este viernes en Ciudad de México que la OEA no debería pronunciarse sobre la elección del pasado 14 de abril en Venezuela, que dio el triunfo al actual presidente Nicolás Maduro sobre Capriles por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales de los votos y que la oposición ha impugnado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Hagamos un recuento de todas las crisis vividas en nuestra América y veremos el papel que ha jugado este inepto personaje de Insulza», añadió Capriles.

La oposición venezolana presentó el pasado 9 de septiembre un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que el Tribunal Supremo venezolano rechazara recursos en los que demandaba que la elección fuera declara parcial o totalmente nula por presuntas irregularidades.

«Le recordamos al señor Insulza que la Comisión y la Corte Interamericana son gracias a Dios independientes de sus opiniones interesadas», dijo el opositor venezolano en otro mensaje.Insulza reconoció que no le corresponde decidir si la CIDH toma o no este tema, pero dijo que «no ocurre frecuentemente».

El diplomático chileno recordó que la OEA no fue invitada a participar como observadora a la elección presidencial venezolana y por lo tanto no debe pronunciarse y como organismo acata el fallo del Tribunal Supremo.Venezuela denunció la Convención Americana de Derechos Humanos el pasado 7 de septiembre y por lo tanto salió de la competencia de la Corte, que sin embargo puede emitir resoluciones sobre hechos ocurridos previo a su retiro.

De aceptar el recurso presentado por la oposición venezolana, la CIDH, con sede en Washington, podría emitir una recomendación y en determinado momento elevar el caso a la Corte, con base en San José y cuyos fallos deben ser cumplidos por los Estados.Venezuela se retiró del sistema interamericano de derechos humanos por considerar que responde a intereses de Estados Unidos.