Senadores advierten no votarán por Presupuesto 2014 si no incluye obras para sus provincias

0
108
Varios senadores advirtieron que de no incluirse obras para sus respectivas provincias, no votarán por la citada pieza de desarrollo.
Varios senadores advirtieron que de no incluirse obras para sus respectivas provincias, no votarán por la citada pieza de desarrollo.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El senado conformó este miércoles  la comisión bicameral que estudiará el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado del 2014, ascendente a 605 mil millones de pesos.

Varios senadores advirtieron que de no incluirse obras para sus respectivas provincias, no votarán por la citada pieza de desarrollo.

La comisión que eligió el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, estará presidida por el senador Dionis Sánchez, y la completan Tommy Galán, Rafael Calderón, Julio Cesar Valentín, José Rafael Vargas, Charlies Mariotti, Euclides Sánchez y Félix Nova.

El primero en explotar en el hemiciclo, por el incumplimiento de obras en la provincia Espaillat, fue José Rafael Vargas,  quien dijo que “si no se construyen las obras contempladas en su provincia, no votará por el Presupuesto para el 2014.

Vargas apeló a que no se abandonen las poblaciones y se haga crisis sobre crisis, “pues nunca hay recursos, y los que siempre terminan perjudicados son los ciudadanos”.

Sostuvo que desde hace dos años las obras incluidas en la provincia Espaillat no aparecen en el Presupuesto, y cuando aparecen no se cumple con ellas, citando que en el 2012 se incluyeron 16 obras; en el 2013, nueve y, ningunas fueron cumplidas.

“Que no me hablen de prioridades y de que hay una obra de 10 mil millones de pesos que nadie pidió.  Por este proyecto de Presupuesto no levantaré la mano, si las obras de Moca no son incluidas”, advirtió.

Dionis Sánchez, presidente de la comisión bicameral, estimó necesaria la posición del ministro de Hacienda, Simón Lizardo, de que se estudie la posibilidad de incluir en el Presupuesto un aumento salarial para el sector más vulnerable del sector público.

El senador de María Trinidad Sánchez,  Arístides Victoria Yeb, se quejó de que las obras prometidas para su provincia, no se contemplan en el Presupuesto del 2014, y entiende, al igual que otros senadores, que “ese presupuesto debe ser reorientado a las prioridades de las provincias, y mediante el diálogo para que a todas las comunidades se les puedan construir las obras que requieren y necesitan”.

Criticó se incluyera en el Presupuesto la carretera Nagua-Puerto Plata, con una asignación de 204 millones de pesos, obra que dijo nadie ha pedido y que en su provincia, con esos recursos se solucionan todos los problemas y obras que necesita esa demarcación.

Eddy Mateo, de Barahona, sostuvo que se inscribía en las quejas de los senadores al no incluirse obras para sus provincias, y pidió al Poder Ejecutivo someter un adéndum donde se contemplen las obras como escuelas, hospitales, caminos y carreteras.

Manuel Paula, de la provincia Bahoruco, pidió incluir los 100 millones de dólares para la construcción de la presa de Monte Grande, el asfaltado de las calles de Neyba, y otras obras, “pues si ese Presupuesto se presenta de la manera que está, nosotros estamos dispuestos a no votar por ese proyecto”.

Choque Reinaldo y Sonia

La senadora Sonia Mateo, se quejó de que nadie puede hablar y “ahora están los chichones al pecho y nadie dice nada, pero cuando el rancho se nos esté cayendo encima, que no digan de que no lo advertimos”.

El enfrentamiento se produjo luego que Pared Pérez enviara a la comisión de Presupuesto una resolución que pide interpelar al director de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, y se pide a la Cámara de Cuentas auditar ese organismo, por el supuesto mal manejo de los recursos, según dice la resolución que leyó el senador  de Montecristi, Heinz Vieluf.

También pidió que se establezcan las obras prometidas que van a beneficiar a las comunidades de Dajabón.

Detalles del Presupuesto

El Presupuesto establece una transferencia de $53,080.2 para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),  así como un 2.6% del PBI para el pago de intereses de la deuda pública, incluyendo 0,7% para el Banco Central.

También se incorpora un ascenso a las previsiones de gastos para las erogaciones en los estamentos policiales y militares, y pensiones de civiles y militares.

En el Presupuesto del 2014 se mantienen niveles similares las transferencias al Congreso Nacional, Cámara de Cuentas y a los fondos del 5 y el 1% a disposición del Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo incrementó las asignaciones presupuestarias a la Junta Central Electoral, Defensor del Pueblo, y Tribunal Superior Electoral en 600, 500, 100 y 50 millones, respectivamente.

En una comunicación al presidente del Senado, el jefe del Estado motiva la pieza de Desarrollo, especificando que el Presupuesto se estima en $418,875.7 millones, 15,3% del PIB, incluyendo RD$14,18.8 millones que provienen de la reestructuración del contrato del Estado con la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana  Corporation (PVDC).

Especifica que por el lado del gasto, el monto alcanzaría RD$496, 524.7 millones, equivalente a 18.1% del PIB. Este último porcentaje es similar al Presupuesto de este año.

Respecto a las metas fiscales, plantea un resultado financiero deficitario de 2.8 por ciento del PIB, equivalente a RD$77,709.0 millones, determinado por ingresos ascendentes a RD$423,875.6 millones, el 15.5% del PIB, incluyendo RD$5,060.8 millones de donaciones y gastos de RD$501,584.6 millones, el 18.3% del PIB.

La pieza agrega que ese déficit será financiado con el excedente neto generado entre RD$189,261.2 millones de desembolsos de préstamos (6,9% del PIB) y $11,552.2 millones que serían erogados para uso financieros diversos, equivalentes al 4.1% del PBI nominal.

Otro proyecto

Los senadores aprobaron  en segunda lectura el proyecto de ley orgánica sobre los Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social.