Haitianos protestan ante embajada dominicana por polémico fallo nacionalidad

0
95
Los manifestantes expresaron palabras de repudio contra el presidente haitiano, Michel Martelly, a quien acusan de no protegerlos contra la supuesta injusticia y racismo de los dominicanos.
Los manifestantes expresaron palabras de repudio contra el presidente haitiano, Michel Martelly, a quien acusan de no protegerlos contra la supuesta injusticia y racismo de los dominicanos.

PUERTO PRINCIPE.- Organizaciones de derechos humanos haitianas se manifestaron hoy frente a la embajada de Santo Domingo en Puerto Príncipe, para denunciar la decisión del Tribunal Constitucional de ese país de negar la nacionalidad a los hijos de indocumentados haitianos nacidos en República Dominicana.

El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) y otras organizaciones encabezaron la concentración, donde se observaron decenas de manifestantes ondeando banderolas y exhibiendo pancartas en rechazo a la decisión del tribunal dominicano.

«No a la discriminación»; «Toda persona tiene el mismo derecho para tener una nacionalidad»; «Esa decisión viola el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos», y «Autoridades dominicanas dejen de humillar a los dominicanos de ascendencia haitiana», fueron algunos de los textos que figuraban en las pancartas.

Además, los manifestantes expresaron palabras de repudio contra el presidente haitiano, Michel Martelly, a quien acusan de no protegerlos contra la supuesta injusticia y racismo de los dominicanos.

Al final de la manifestación, la coordinadora de GARR, Collette Lespinasse, entregó a las autoridades de la embajada dominicana una carta de protesta en la que las organizaciones llaman al Gobierno dominicano a evitar que la decisión del Tribunal Constitucional provoque el distanciamiento de ambos pueblos.

«Si el Gobierno (dominicano) impone esta decisión, participará en la violación de los derechos fundamentales de decenas de miles de dominicanos de las generaciones que nacieron en la República Dominicana que trabajó, vivió y contribuyó al avance de este país», afirmó Colette Lespinasse.

Las organizaciones firmantes de la petición son GARR, la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH), Centro Puente Haití (Sant Pon Ayiti), la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, Defensa de los Oprimidos (DOP), el Movimiento de Mujeres Haitianas para la Educación y Desarrollo (MOUFHED) y la Oficina en Puerto Príncipe del Servicio Jesuita para Refugiados y Migrantes.

Asimismo, el Servicio Ecuménico para el Desarrollo y la Educación Popular (SEDEP), la Red Nacional de los Derechos Humanos (RNDDH) y el Observatorio Haitiano de la Justicia (OHJ).