Empresario dice que paneles solares son el presente y futuro de la energía en R.D.

0
109
Jhon Eward Germán cuando era entrevistado en su oficina.
Jhon Eward Germán cuando era entrevistado en su oficina.

POR RAFAEL SANTOS

TENARES, RD.- El empresario  John Eduard Germán, resaltó el uso de la energía  renovable, como una de las máximas garantías en el impulso de todos los sectores que de manera directa inciden en el desarrollo del país.

Hablando de manera exclusiva con este medio, el presidente de la empresa Supply Battery Solar, entidad que se dedica a la importación de baterías y de todo tipo de equipo relacionado con la energía renovable, este precisó, que hoy más que nunca se hace una necesidad imperiosa que en el país, el gobierno y los estamentos locales vayan fijando su atención en este tipo de energía, por entender que es la que se encuentra más asequible a los bolsillos de todos los dominicanos.

“Fíjate una cosa Rafael, existen varios tipos de energía renovable y cabe destacar, la energía Eólica, de Turbina Hidráulica, energía de Origen Marítimo, y la Solar; nuestro país se encuentra en el trópico, aquí sale el sol en los 4 puntos cardinales lo cual permite que en cualquier zona o rincón nosotros podemos colocar un panel solar y producir energía, y con estos ahorras dinero y vendes la que te sobra.”, dijo.

Expresó que por desconocimiento muchas veces sobre lo que conviene o no, los dominicanos no se enteran que en el país existe  la ley 57-07 sobre incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energía la cual tiene como objetivo  convertir el país en un futuro no muy lejano hacia una matriz energética más sostenible y limpia.

“La ley establece incentivos para los usuarios y personas físicas que instalen sistema de panel solar, en sus negocios o en sus casas; estos pueden solicitar financiamiento a bancos comerciales a una tasa preferencial  para este tipo de proyecto, en donde la inversión total del proyecto establece que se otorgue un crédito del 40 % del impuesto sobre la renta, o sea al final solo paga el 60 % del valor total de la inversión, así como también bonos por reducción de emisión de carbono”, sostuvo.

Precisó que en la provincia Hermanas Mirabal desde ya se han instalado varios equipos de estos, entre los que citó a la prestigiosa empresa de envío Salcedo Cargo Express, en donde se instalaron 24 paneles solares, los cuales según Germán han tenido una reducción en la factura energética de más de un 60 % y en los próximos días se completará con 12 unidades más para un total de 36 paneles, por lo que en los adelante la empresa se podrá desconectar totalmente  del sistema tradicional.

 Dijo, que en estos momentos la empresa que dirige está trabajando en el proyecto de una importante industria de la ciudad de Moca, en donde se instalarán 260 paneles solares.

Con relación al tiempo en el que se recupera la inversión, este señaló, que el mismo varía dependiendo  de la aplicación, ya que con los paneles se puede usar solo para cargar baterías, o el caso de inyector a la red eléctrica, donde el usuario termina vendiéndole energía a la misma compañía CDEEE.

“Por lo regular en 4 años se recupera la inversión, y déjame decirte que el fabricante da 25 años de garantía con una eficiencia del 85 % y una vida útil aproximada de 4 años”, precisó.