Aumenta a tres el número de muertos por balas en huelga del Cibao

0
129
Desconocidos atacaron a tiros el palacio de justicia de SFM y un destacamento policial.
Desconocidos atacaron a tiros el palacio de justicia de SFM y un destacamento policial.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Un menor de 16 años y un hombre, de 33 años,  fueron muertos a tiros en el sector Los Ciruelitos de esta ciudad en medio de las protestas que se registran esta tarde en el sector con lo cual se eleva a tres las personas muertas durante la huelga convocada en el Cibao por 48 horas por el  Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras organizaciones en demanda de obras.

Los muertos son Darlin de la Rosa Hiraldo, de 16 añis y Gilberto Jimenez Reyes, de 36 años, con lo que se eleva a tres el numero de fallecidos baleados en el marco de la huelga.

Durante el paro además tres resultaron heridas, entre ellas dos policiales y varias fueron detenidas.

Más temprano fue muerto el niño Kendry Rodriguez ,de 13 años de edad, quien fue ultimado a tiros en la Calle Duarte de Navarrete en medio de las protestas callejeras que se registraron en ese municipio donde fue desplegado un amplio patrullaje policiaco-militar.

 Los heridos

Entre los heridos están el joven Wilson David Camilo Escaño, de 25 años de edad, el sargento Argenis Manuel Rosa, y el primer teniente Oscar Núñez Osoria, este último fue impactado por una bala en el sector Los Ciruelitos de Santiago durante enfrentamiento entre manifestantes y agentes policiales.

Manuel Rosa fue baleado en la mano izquierda en Navarrete y Camilo Escaño recibió dos impactos de bala en la cabeza cuando salía de su casa en San Francisco de Macorís.

Aunque la huelga fue convocada por 48 horas en los municipios de Castillo, Bonao y San Francisco de Macorís, también se produjeron violentas protestas en Esperanza, Estancia del Yaque, y Canca la Reina, en la parte baja de la Provincia Espaillat, cuyos moradores reclaman de la terminación de un puente y asfaltado de sus calles.

El paro, convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras organizaciones afecta el comercio, el transporte, y las actividades educativas de esas poblaciones de la región norte del país.

El vocero del FALPO en San Francisco de Macorís, Raúl Monegro calificó de exitoso el primer día de huelga tras manifestar que las protestas es el «único camino» que le han dejado a los grupos populares para hacer sus reclamos.

La docencia fue suspendida en la UASD de San Francisco de Macorís, mientras que en el municipio de Licey al Medio y los barrios Los Ciruelitos y Cienfuegos manifestantes quemaron neumáticos y detonaron bombas de fabricación casera.

En Bonao reclaman que Loma de Miranda sea declarada Parque Nacional, mientras en la Provincia Duarte exigen la construcción de un nuevo hospital regional, saneamiento de cañadas de aguas residuales y el esclarecimiento de un supuesto desfalco cometido en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.

Al ser consultada sobre la huelga la gobernadora provincial de Duarte, ingeniera Miledys Núñez, dijo que la mayoría de las obras reclamadas están en el Presupuesto Nacional para el año venidero y otras en ejecución como el puente que une los barrios La Javiela y San Martín.