Alfabetización en Venezuela, fruto de la voluntad política de Chávez y Fidel

0
101
Se cumplen ocho años desde que la nación sudamericana fuera declarada por la UNESCO territorio libre de analfabetismo
Se cumplen ocho años desde que la nación sudamericana fuera declarada por la UNESCO territorio libre de analfabetismo

CARACAS.— Venezuela fue declarada hace exactamente ocho años por la UNESCO territorio libre de analfabetismo gracias a la voluntad de Hugo Chávez y Fidel Castro, sostuvo el pasado lunes la presidenta de la Fundación Misión Robinson, Mari-sol Calzadilla.

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó en la red social Twitter que solo la revolución del líder Hugo Chávez pudo lograr que Venezuela se convirtiera en territorio libre de analfabetismo.

El 28 de octubre del 2005 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a Venezuela como nación libre de iletrados, luego de una campaña que alfabetizó a alrededor de 1 millón 486 mil personas a través del método cubano Yo, sí puedo.

De acuerdo con Calzadilla, las captaciones de la Misión son diarias y unos 25 mil facilitadores continúan, diseminados por todo el país, las labores educativas.

«Seguimos en la tarea convenciendo, enamorando, buscando a aquellas personas (analfabetas) hasta debajo de las piedras», aseguró.

Asimismo, explicó que el programa se ha diversificado: Misión Robinson I, para enseñar a leer y a escribir; la II, para la continuación de estudios hasta el sexto grado, y la III, diseñada como círculos de estudio para fomentar el hábito de lectura y propiciar la formación sobre diversas temáticas.

«Venezuela, acompañada de Cuba, logró apoyar (además) a los hermanos países de Bolivia y Nicaragua para que fueran declarados territorios libres de analfabetismo», agregó Calzadilla, en alusión a la Misión Robinson Internacional, presentada en el 2006.

Este lunes se conmemoró además el aniversario 244 del natalicio de Simón Rodríguez (1769-1854), quien fuera mentor del prócer independentista Simón Bolívar.